Calidad de Vida la Web Treintaitresina con aportes para alcanzar una vida de  calidad

 

Aramis Mancebo Rojas

Pintor Uruguayo

de Treinta y Tres

 

www.calidaddevida.net

 
 

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

 

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos

Volver a Pintores de Treinta y Tres
     
     
 

Desde finales de la década del 20, Mancebo estuvo en la docencia del dibujo en el Liceo Departamental, así como en otros centros de enseñanza. También había incursionado en otras ramas de la docencia en esos primeros tiempos, muy especialmente en la geografía…”

“..Mancebo, más que un docente, que sigue siéndolo, hasta su muerte, es un pintor. Críticos serios y posteriores no dudan en valorar muy bien su uso del color y la sobriedad de su paleta, no hay estridencias en su color, hay un excelente empaste. Así se ha dicho y lo repetimos nosotros. “

“La búsqueda del paisaje fue un intento, quizá el más valioso del artista. Las colinas y los llanos de su zona; los lejanos cerros a veces grises azulados, otras verdes, dicen de su sensibilidad. Si al pincel supo arrancarle color sin gritos, a la espátula supo obligarla a dar de sí todas sus posibilidades. Ahí podría haberse cerrado una obra trascendente en la zona, pero hay mucho más. La docencia en los talleres de pintura patrocinados por la Intendencia, el esfuerzo de realizar salones de exposiciones de esos jóvenes valores que surgían. Rechazados por algunos, otros vieron en esta labor la culminación de un trabajo inacabable: la formación de la juventud. Pero hubo mucho más.

Llega una oportunidad inimaginable: la generosidad del Sr. Agustín Araujo, persona rica y culta que había atesorado una gran colección de pinturas, se muestra dispuesto a desprenderse de una parte de ellas y Mancebo logra que esa valiosa colección pase al Municipio de Treinta y Tres.”…

“Mancebo, años después, recordaba aspectos de sus primeros años: había estado en Rivera en los comienzos del año 1928.. Se viene de Montevideo al interior, pensando que es por un tiempo; y luego en 1933, se afinca en nuestra ciudad como profesor de dibujo. Antes, bastante antes, había tenido actuación destacada en el Salón Anual de Artistas Libres en la capital y dos meses después en uno de sus primeros sueños realizados en septiembre de 1926, el Quinto Salón de Primavera.”

“Sepamos ahora lo que él decía de sus maestros: había realizado estudios de pintura con Blanes Viale y Arzadum, así como bastante de dibujo y modelaje  con Zorrilla.”

“Tierra adentro, había recalado, antes que nada, en el litoral, Mercedes y Fray Bentos y después como ya vimos recostado a la frontera brasileña porque realiza muestras destacadas de pintura en Bage, Yaguarón y Livramento, con alguna entrada ocasional por Pelotas.”

“A veces no tenemos muchos datos de un biografiado, en este caso, son dos grandes álbumes de recortes y fotografías, donde con prolijidad se conservan todas las muestras realizadas, todos los comentarios de crítica que sus  obras merecieron”….

(Fuente:“Aramís Mancebo Rojas Una vida ejemplar al servicio del arte y la enseñanza” (escrito por el Esc. Pedro Méndez Vallony, en la Revista Conmemorativa “Los 150 años de Treinta y Tres”)


 
     
  El retrato de Mancebo fue pintado por Manuel Oribe Sosa  
     
  Más sobre sus actividades:  
  Movimiento plástico en Treinta y Tres  
  Fundación del Museo de Bellas Artes "Agustín Araujo"  
     
  SU OBRA:  Algunas de sus obras pictóricas se encuentran en el Museo Agustín Araujo de nuestra ciudad. (Treinta y Tres-Uruguay)  
     
     
     
 

Volver arriba

 
 

Volver a Pintores Uruguayos

 
 

Volver a Acervo Pictórico Museo "Agustín Araujo"