Calidad de Vida la Web Treintaitresina con aportes para alcanzar una vida de  calidad

 

Juan Luis Blanes

Pintor y Escultor Uruguayo

 

www.calidaddevida.net

 
 

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

 
Volver a Pintores Uruguayos    
     
 
  • Nacimiento:    El pintor y escultor, Juan Luis Blanes, nació en Montevideo el 21 de Mayo de 1856. Es el hijo primogénito del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes. Falleció en un accidente de tránsito el 18 de marzo de 1895

 

  • Estudios: Tuvo como maestro a su padre y posteriormente perfeccionó sus estudios en la Academia de Arte de Florencia con los profesores Ciaranfi, Ribalta, Gallori,  y Amos Cassioli (que fuera Director de la Academia de Siena), en el período 1879-83.

 

  • Viajes:  Después de una estada en el Uruguay , volvió a Italia, y junto con su padre y su hermano Nicanor realizaron un viaje por el Cercano Oriente (1890). Regresó a Montevideo; permaneció luego por espacio de dos años en Buenos Aires, reintegrándose a la actividad artística en su ciudad natal a partir de 1893. En momentos en que proyectaba un nuevo viaje a Europa para vigilar la fundición de la estatua de Artigas a  erigirse en la ciudad de San José, falleció.

 

  • Su obra:  Como pintor dejó cuadros con temas criollos, de la costa platense, varios temas de composición y dibujos de academia. En el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentran: "Venecia", "Una toldería", "Marina", "Ruinas de Pompeya", "Paisaje" (óleos). Es autor  del óleo "Batalla de las Piedras" (quedó inconcluso a la muerte de su autor), de "Paisaje del Pueblo de las Piedras",( óleo sobre cartón).

  • Su obra como escultor: Cronológicamente fue le primer escultor uruguayo. Modeló el cacique charrúa "Abayuba" (1887) que fue vertido al bronce en 1930; en esa misma época el escultor Edmundo Prati realizó una versión monumental en bronce de esta obra. De su ya mencionado monumento a "Artigas" se han hecho numerosas reproducciones que se encuentran  en muchas ciudades de nuestro país y de América. Dejó terminado el boceto de la estatua de Joaquín Suárez encargándose su padre de terminar la ejecución. Otras obras: "La cebadora de mate", "El baqueano de los Treinta y Tres", y con su hermano Nicanor, el monumento a Francisco Vidiella en Colón.

(Fuente: Tomo I: Plásticos uruguayos, compilado por la Biblioteca del Poder Legislativo, 1975,  pág. 140)  

 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
     
 

Volver a Pintores Uruguayos

 
 

Volver a Escultores Uruguayos