La Comedia Municipal en Treinta y Tres

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos


 

 

 

 

 

 

 

COMEDIA MUNICIPAL de TREINTA Y TRES

 

Fundada en 1982 por Cristino Da Rosa, en este año 2009, la Comedia Municipal esta cumpliendo 26 años de actividad ininterrumpida. En 1987 ante el retiro de Da Rosa, asume el cargo de director Artemio Silva Gómez (actor, director, autor) quien se desempeña en dicho cargo desde entonces.

 

Con más de 30 obras estrenadas, la Comedia Municipal de Treinta y Tres, es hoy el elenco de más larga trayectoria en el teatro local, y una de las expresiones de difusión cultural más importantes del departamento. Por dos décadas, salvo alguna aislada excepción, es el único generador de teatro en Treinta y Tres.

 

Con una propuesta escénica siempre renovada y con un elenco experiente, ha accedido a los grandes títulos de la dramaturgia universal y ha estado atento a los autores nacionales; además de haber prestado atención a los creadores locales, buscando reflejar en el escenario la problemática socio-cultural del departamento.

Ha trasladado sus obras a varias zonas del país, desarrollando una continuada actividad en todos los departamentos de la zona este y ha participado en festivales de teatro del interior. Ha actuado asimismo en la capital del país, con representaciones en la Sala Verdi y en el Ateneo de Montevideo.

 

Tiene además, una presencia continuada en las localidades del interior del departamento, realizando periódicas giras. En dichas giras ha actuado en centros de estudios, gimnasios, clubes sociales y deportivos y diversos escenarios improvisados; realizando funciones de carácter benéfico. Realiza además una continuada presencia en escuelas con representaciones dramáticas, lectura y recreación de cuentos.

 

En su larga trayectoria ha abordado obras de un variado número de dramaturgos de distintas temáticas y épocas,  de las que se pueden citar:

 

“El Médico a Palos” (Moliére); “La Nona” (R. Cossa); “Santito Mío” (A. Magnabosco); “En Familia” (F. Sánchez);  “El Aniversario” y cuentos teatralizados (A. Chejov);

“El Fin del Comienzo” (Sean O’Cassey); “Un Idilio Ejemplar” (F. Molnar);

Tatisa y el Baile Verde” (L. F. Telles); “Sentarse a Esperar” (A. Magnabosco);

“El Portero” (M. Mieres); “Nada Nuevo Bajo el Sol” (A. S. Gómez); 

Y “Mas Allá de las Sierras” (J. C. Da Rosa); como ejemplo de una treintena de puestas en escena realizadas por el elenco.

 

Actualmente el elenco de la Comedia Municipal ensaya la obra “Un Almuerzo Original” (A. S. Gómez) y un espectáculo con textos breves de autores uruguayos.

 

Por más de dos décadas la Comedia Municipal de Treinta y Tres mantuvo viva la tradición teatral que identifica al departamento, hecho que hoy la destaca como el referente ineludible en la actividad escénica local.

 

 

La Comedia Municipal- Un Idilio Ejemplar

 El Portero

 


Contador de visitas a la página