Calidad de Vida la Web Treintaitresina con aportes para alcanzar una vida de  calidad

 

Pedro Blanes Viale

Pintor Uruguayo

 

www.calidaddevida.net

 

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

 

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos

 
Volver a Pintores Uruguayos    
     
 
  • Su vida: nació en Mercedes, el 19 de Mayo de 1879 y falleció el 22 de junio de 1926.

 

  • Estudios: Su primer maestro de dibujo y pintura fue el pintor español Miguel Jaume y Bosch.  Adolescente, se trasladó con su familia a España. Estudió  en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y frecuentó los talleres de los pintores Joaquín Sorolla y Santiago Rusiñol. Luego estudió en Paris con Benjamín Constant; viajó a Italia y en Mallorca pintó una serie de paisajes. Viajó en 1902 nuevamente, y en usufructo de una beca, recibió lecciones en Paris, durante cinco años, del pintor Antonio de La Gándara.  Estudió con entusiasmo la obra de Puvis de Chavannes, Lucien Simón, Henri Martín  , y en forma especial a Monet y Whistler.  Allí realizó importante obra y concurrió a los salones. 

 

  • Su Obra: Regresó a Montevideo en 1907 donde pintó, ejerció en forma honoraria y generosa el profesorado en el Círculo de Bellas Artes, institución de la que fue director, así como de la Escuela Industrial de Artes Aplicadas.
  • En  la Exposición Internacional del Centenario de la Independencia Argentina (1910), obtuvo medalla de oro con el retrato ecuestre del general Pablo Galarza.
  • Fue paisajista aunque ejecutó retratos y algunas telas de carácter histórico.
  • Su obra se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes: "La calle de San Vicente", "Paisaje de Mallorca", "Atelier", "El paso del moro", "Calmas de enero", "Jardín Mallorquín", "Jardín de Saint Cloud", "Palma de Mallorca", "Retrato ecuestre del General Pablo Galarza", "Retrato de María Castro de Figari", óleos sobre tela.
  • En el Museo Histórico Nacional: "Artigas dictando a su secretario D. José G. Monterroso", óleo sobre tela.
  • Pintó escenas costumbristas rurales, como "Las pencas", o ciudadanas, como "Garden Party"; cuadros históricos "Jura de la Constitución", obra inconclusa ; "Las Instrucciones del Año XIII"; paisajes del interior de nuestro país, inspirados en los encantos del río Negro, el arroyo Dacá, las sierras de Minas; reprodujo en importante tela "La Fuente Salus", "Las nacientes del Santa Lucía".

(Fuente: Tomo I: Plásticos uruguayos, compilado por la Biblioteca del Poder Legislativo, 1975,  pág. 145)

 

 
     
     
 

Volver arriba

 
 

Volver a Pintores Uruguayos

 
 

Volver a Acervo Pictórico Museo "Agustín Araujo