Teatro Joven

Cuadro de texto: TEATRO JOVEN DE TREINTA Y TRES

 

 

 


¿Quiénes somos?

·        Somos un grupo de jóvenes que surge en el marco de los talleres de arte dramático orientados por el prof. Diego Lapasta desde el año 2005 en la órbita de la Casa de la Cultura de Treinta y Tres. Este grupo, formado por jóvenes de 16 a 25 años, escribe sus propias obras y participa en forma conjunta en la puesta en escena, dirección y producción de los espectáculos que brinda. Los pilares que lo sustentan son: la participación, la inclusión social, el trabajo cooperativo y la libertad de expresión.

 

Breve reseña histórica.

2004. El grupo funciona en forma independiente y se une en un proyecto con la Escuela de Ballet Cascanueces, para representar una versión libre de “Peter Pan”. Ese mismo año se participa en La movida Joven de Mtvdeo con la obra original “Un hombre parado bajo la lluvia”

2005. Se pasa a formar parte de la Casa de la Cultura. se realiza un gira por el interior del dpto. con la obra “El naufragio”. También se realiza con el Ballet “Cascanueces” una obra original para niños denominada “El rey imaginario” codirigida por Diego Lapasta y Verónica Araujo. Este mismo año el grupo participa del Encuentro Regional de Teatro en Melo, participando en mesas redondas y debates en torno a la creación dramática.

2006. Crea y estrena el musical para niños “El gigante de ojos azules”. Se coordina con primaria para que las escuelas puedan asistir a ver la obra. También el grupo hace su primera experiencia en teatro invisible, en la feria dominical de la ciudad, poniendo en escena la pieza “Un domingo cualquiera”. A fin de año se presenta la obra “Disculpa que te interrumpa” con el Ballet Cascanueces.

2007. Se incorpora al proyecto de plazas artísticas impulsado por la Dirección de Cultura de Treinta y Tres preparando varias versiones de una obra titulada “Encuentros cercanos de cualquier tipo”. La misma obra se presenta en el primer encuentro de Jóvenes artistas realizado en Montevideo. En el mismo año el grupo prepara, por encargo de La Escuela Municipal de Gestión, la obra “La oficina”; primera experiencia del grupo en Teatro Foro La misma obra se presenta también en El Congreso Nacional de Ediles realizado en Treinta y Tres, y en actividades organizada por INJU.

2008. El grupo se afilia a ATI (asociación de teatros del interior) asistiendo a los cursos de perfeccionamiento que impartió esta institución con el apoyo del MEC y las intendencias departamentales. Asimismo asiste a cursos y talleres impulsados por la Escuela de gestión de Treinta y Tres y el MEC. Se presenta en el llamado Fondos Concursables del MEC con el proyecto “Un globo blanco”. Esta obra se representa en varias localidades y barrios del dpto. La misma obra quedó seleccionada para participar del primer encuentro de Arte y Juventud en Santa Teresa (Rocha)

Las obras “Un globo blanco” y “La oficina” pasan al registro de obras nacionales en la Biblioteca Nacional. Este mismo año el grupo orienta y co-participa con alumnos del liceo Nº1 en la presentación de la obra “Lisísitrata”, versión adaptada del clásico homónimo de Aristófanes.

 

¿En qué estamos?

Para el 2009 el grupo presenta varios proyectos:

1)  Barbolet”. Musical juvenil creado por el grupo.

2)  “El Quijote en el aula”. Teatro Foro en las escuelas del Departamento.

3)  Teatro Joven de Treinta y Tres en Montevideo. Los alumnos del taller que por razones de estudios se radican este año en Montevideo impulsaron la idea de crear un subgrupo en la capital del país con el fin de darle continuidad al proceso que se inicio en Treinta y Tres.

 

Actuaciones confirmadas para 2009.

-          20 de febrero. Presentación de la pantomima “Una valija, un refuerzo y una flor” (1era versión de Barbolet) en la localidad de Rincón.

-          7 de abril. En el Festival del Río Olimar. Esc. R. Aldabe. Con la misma obra.

-          En julio. Participación en La regional de ATI en la ciudad de Melo.

-         A partir de mayo. “El Quijote en el aula”. En las escuelas del departamento.

 

 

 

 

 

 


 

 

CURSO BÍBLICO

 

OTROS TEMAS