Curso Bíblico- El diezmo

www.calidaddevida.net

¿Es obligatorio pagar el diezmo ?

¿Qué es el diezmo? ¿Todos los movimientos cristianos exigen el diezmo? ¿Se menciona en la Biblia? ¿Cuales son los textos que hablan del diezmo en el Antiguo Testamento? ¿Cuales son los textos que hablan del diezmo en el Nuevo Testamento? ¿Por qué la Iglesia Primitiva no lo predicaba? Conclusión: ¿Debemos pagarlo o no? Reflexiones de algunos escritores sobre este tema tan controversial.

 
 

 
   21. El diezmo  
  21.1.¿Qué es el diezmo?

Dice el Diccionario Manual de la Biblia, de Merrill C. Tenney:

  "Es la décima parte. Se entiende por "diezmo" el separar la décima parte de lo que se gana y entregarlos al gobierno o a la iglesia.

Se desconoce el origen de esta costumbre pero se remonta a épocas remotísimas, mucho antes del tiempo de Moisés ya se la practicaba casi en todas partes, desde Babilonia a Roma.

Abraham le entregó el diezmo de un botín a Melquisedec (Gn. 14:20; He. 7:2,6);

Jacob le prometió sus diezmos a Dios (Gn. 28:22);

La ley mosaica exigía el diezmo de todo lo producido por la tierra, es decir de la agricultura y de la ganadería (Lv. 27:30-33);

El diezmo era para el sostén de los levitas y sacerdotes (Nm. 18:21-32)

Y en ciertas  circunstancias se requería diezmos adicionales ( Dt. 12:5-18; 14:22-29).

Se castigaba a quienes no daban el diezmo y se valían de tretas para evitarlo (Lv. 27:31; Dt. 26:13-15)

Los fariseos daban el diezmo aún de las hierbas (Mt. 23:23; Lc. 11:42)".

 

 
 
 
 
  21.2.¿Para qué era el diezmo?

El diezmo era para el sostén de los levitas y sacerdotes (Nm. 18:21-32) . ( Diccionario Manual de la Biblia, de Merrill C. Tenney)

 

Números 18: 20: Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.

 
Números.18:21: Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión .

Números 18: 31 :Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión.


 

Hebreos 7:1-2

1. Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,

2. a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

Hebreos 7:4

4. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

(NÓTESE: Abraham no dio los diezmos ANTES PARA SER BENDECIDO,  sino después de recibir la bendición: y los dio del botín. )

Hebreos 7:5. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. (NÓTESE: QUIENES TIENEN MANDAMIENTO DE TOMAR LOS DIEZMOS SEGÚN LA LEY ERAN LOS HIJOS DE LEVÍ. PERO UNA VEZ MUERTO CRISTO NADIE SE JUSTIFICA POR LA LEY ´)

Gálatas 5:4

4. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

 


 

 
 
 
 
  21.3. ¿Todos los movimientos cristianos exigen el diezmo?

No todos los movimientos cristianos exigen la entrega de diezmos. Lo exigen Los Testigos de Jehová, Los Mormones, Las Asambleas de Dios ,  y  muchas Iglesias Evangélicas.

Sin embargo no lo exigen la Iglesia Católica,  y algunas iglesias evangélicas.

 
 
 
 
  21.4. ¿Se menciona en la Biblia?

Sí. Pero se debe tener en cuenta los pactos que contiene la Biblia. El Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto son diferentes. En nuevo pacto la ley de Dios se escribe en la mente y en el corazón. Y el primer pacto es abolido.

  • Hebreos 8:7: Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

 

  • Hebreos 8:10: Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

 

  • Hebreos 8:12: Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

 

  • Hebreos 8:13: Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

 


 

  1. El Antiguo Pacto (Antiguo Testamento) :  tenía levitas y sacerdotes y un lugar físico de reunión.
  • Hebreos 9:1. Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

 

  • Hebreos 9:6: Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;

 

  • Hebreos 9:7: pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo.

 

  • Hebreos 9:9: Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

 

  • Hebreos 9:10: ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

 

  • Hebreos 9:11: Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

 

  • Hebreos 9:12: y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.


 

  1. El Nuevo Pacto, puesto en práctica después de la muerte de Jesucristo introduce  cambios:

 

  1. El pueblo escogido de Dios, no es solo Israel. Los gentiles (los no judíos) también forman parte del pueblo de Dios.

 

  1. Las obligaciones de los gentiles están descritas en Hechos 15.

  • Hechos 15:1-35

    1. Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

    2. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

    3. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.

    4. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

    5. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

    6. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

    7. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

    8. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;

    9. y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

    10. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

    11. Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

    12. Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

    13. Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.

    14. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.

    15. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

    16. Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar,

    17. Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,

    18. Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

    19. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

    20. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.

    21. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

    22. Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;

    23. y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.

    24. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,

    25. nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

    26. hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

    27. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

    28. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

    29. que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

    30. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;

    31. habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.

    32. Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

    33. Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.

    34. Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí.

    35. Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.

     


 

  1. Hay cambio de ley: Jesús cumplió la Ley de Moisés y establece una nueva doctrina: el justo por la fe vivirá. El cumplimiento de la ley es el amor.
  • Gálatas 3:13:Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

 

  • Gálatas 5:4-6:

 

  • 5:4: De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

 

  • 5:5. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;

    5:6. porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.


 

  • Hebreos 7:12: Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

 

  • Hebreos 7:18: Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

 

  • Hebreos 7:19: (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.


 

  • Romanos 10:5-14:

    10:5. Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.


    10:6. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);


    10:7. o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).


    10:8. Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:


    10:9. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.


    10:10. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.


    10:11. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.


    10:12. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;


    10:13. porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.


    10:14. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?


    Hechos 2:42: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.


  1. El sacerdocio levítico a quien Dios mandó a los israelitas darle el diezmo, es reemplazado.

  • Hebreos 7:5. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

 

  • Hebreos 7:11: Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

 

  • Hebreos 7:12: Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

 

  • Hebreos 7:22: Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

 

  • Hebreos 7:26: Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

 

  • Hebreos 7:27: que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

 

  • Hebreos 7:28:Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.


 

  1. Tiene apóstoles, evangelistas, pastores,  maestros y profetas.

 

  1. Hay un nuevo templo: el cuerpo del creyente:

  • Zacarías 6:12:. Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová.

 

  • Juan 2:19-22:
    2:19.
    Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

    2:20.
    Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

    2:21.
    Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

    2:22.
    Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

 

  • 1 Corintios 3:16-17: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

 

  • 1 Corintios 6.19: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?


 

  1. Una nueva forma de adoración: en espíritu y en verdad.
  • Juan 4:23:Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren

 

  • Juan 4:24:Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.


  1. Nuevo sacerdocio: Jesucristo, (Hebreos 7:21-26), 

 

  1. Y toda su iglesia es considerada "reyes y sacerdotes" (Apoc. 1:6, 1 Pedro 2:5,9). 

  • Apocalipsis 1:5-6: Gracia y paz a vosotros, del ....y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

  • 1 Pedro 2:5: vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

  • 1 Pedro 2:9: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
     


 

 
     
  21.5. ¿Cuáles son los textos que hablan del diezmo en el Antiguo Testamento y qué establecen?

Muchos textos del Antiguo Testamento corroboran que el diezmo no fue dado antes, sino después de recibir la bendición .

A) Abram le dio los diezmos de todo el botín  a Melquisedec,  rey de Salem y Sacerdote, cuando éste lo bendijo.

Génesis 14:18-20:


14:18: Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;


14:19: y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo que entregó tus enemigos en tu mano.


14:20: Y le dio Abram los diezmos de todo.


Hebreos 7:4: Considerad, pues, cuán grande era este, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.


B. Jacob hizo un pacto con Dios en Bet-el : le prometió el diezmo a Dios si este lo bendecía.


Génesis 28:20-22: Dios se aparece a Jacob en Bet-el.


28:20:  E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,


28:21: y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.


28:22: Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.




C) Jehová ordenó a Moisés , que los hijos de Israel, diezmaran del producto  de la tierra, de los frutos de la tierra y de las vacas y ovejas. (NÓTESE: LOS HIJOS DE ISRAEL, NO LOS GENTILES ( LOS NO JUDÍOS) Leer Cap. 15 del libro de los Hechos)

Deuteronomio 14:22-29: La ley del diezmo:


14:22 : Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.


14:23: Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.


14:24: Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,


14:25: entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;


14:26: y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, y por cualquier cosa que tu deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.


14:27: Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.


14:28: Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardará en tus ciudades.


14:29: Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren


Levítico 27:1,30-32, 34: Cosas consagradas a Dios


27: 1: Habló Jehová a Moisés, diciendo: ....


27: 30: Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.


27:31: Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.


27:32: Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová./


27:34: Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.




D) Jehová le dice a Aarón  que los hijos de Israel deben de darle el diezmo a los  levitas  por su ministerio en el tabernáculo de reunión y que los levitas deberían darle el diezmo a Aarón. Este sería un estatuto perpetuo para los descendientes de Israel. Los levitas  no podían poseer heredad entre los hijos de Israel.

Números 18:20-21:


18:20: Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.


 18:21: Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión .( NÓTESE: HE DADO LOS DIEZMOS A LOS HIJOS DE LEVÍ)


18:22: Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran.


18:23: Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. ( NÓTESE NO POSEERÁN HEREDAD)


18:24: Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.


18:25: Y habló Jehová a Moisés, diciendo:


18:26: Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda a Jehová el diezmo de los diezmos. (NÓTESE, CUANDO TOMÉIS LOS DIEZMOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL)

 
18:27: Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar.


18:28: Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.


18:29: De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.


18:30: Y les dirás: Cuando ofreciereis lo mejor de ellos, será contado a los levitas como producto de la era, y como producto del lagar.


18:31 :Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión.


E) El diezmo lo comerían junto con la familia, la empleada y el levita en el lugar escogido por Dios.

Deuteronomio 12:1,17:


12: 1: Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra.


12: 17: Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometiereis, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos;


12: 18: sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos.



Deuteronomio 14:27: Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

 


F) Debían  diezmar todo el producto del grano, cada año y comerlo en el lugar escogido por Dios. Sin embargo Amós lo pidió cada tres días por una circunstancia especial. Y también cada  tres años se daba el diezmo para ayudar a los necesitados.

Deuteronomio 14:22-23:


14:22: Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.


14:23:  Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.


Amós 4:4: Aunque castigado Israel no aprende.

 
4:1: Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Trae, y beberemos.


4:4: Id a Bet-el, y prevaricad; aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros  diezmos cada tres días


G) Cuando el lugar escogido por Dios, fuese muy alejado podrían vender el producto del diezmo y guardar el dinero .


Deuteronomio 14:24-27:

14:24:  Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,


14:25: entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;


14:26: y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.


14:27: Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.


H) Cada tres años diezmaban de sus productos para atender a los pobres y a los más necesitados y al levita que no tuviere heredad.


Deuteronomio 14:28-29:


14:28: Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.


14:29: Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.




Deuteronomio 26:12: Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, dará también la levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas y se saciarán.

 


I) Tributos al Rey

1 Samuel 8:10, 15: Israel pide rey

 
8:10:Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.


8:11: Dijo, pues : Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro.


8:15: Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales


8:17: Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.

 


J) Ezequías ordena al pueblo que vivía en Jerusalén, darle el diezmo a los sacerdotes y levitas para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová


2 Crónicas 31:2,4,5:  Ezequías reorganiza el servicio de los sacerdotes y levitas


31:2: Y arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su oficio; los sacerdotes y los levitas para ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministrasen, para que diesen gracias y alabasen dentro de las puertas de los atrios de Jehová.


31:4:  Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y a los levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová.


31:5: Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.
 


k) Pacto del pueblo de guardar la ley. Se daría el diezmo a los levitas. Los levitas llevarían el diezmo del  diezmo a la casa de Dios

Nehemías 10:32, 37:


10:32: Nos impusimos además por ley, el cargo de contribuir cada año con la tercera parte de un siclo para la obra de la casa de nuestro Dios;


10:33: para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios....


10:37: que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas ; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;


10:38: y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.


L) Acusación de robar a Dios los diezmos y las ofrendas, hecha por Dios a los hijos de Jacob . (Malaquías 3:6) (NÓTESE: la acusación fue a los hijos de Jacob)

Malaquías 3:6,8:


3:6: Porque yo, Jehová, no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.


3:8: ¿ Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis : ¿En qué  te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

NOTA: esta acusación , muy usada por algunos predicadores para obligar a diezmar, y que aparece de parte de Dios fue a los judíos, no a los gentiles, (los no judíos), quienes formaron parte del pueblo de Dios,  a partir del derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés.


M) Promesa de Dios de bendecir

Malaquías 3:10: Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
 


 
     
  COMENTARIO DEL DIEZMO EN EL ANTIGUO PACTO:
  1. Se diezmaba en dinero únicamente si el lugar donde Dios había indicado entregarlo era lejos .( Deuteronomio 14:24)

 

  1. Se diezmaba  una vez por año (Deuteronomio 14:22) y cada tres años para ayudar a los más necesitados. (Deuteronomio 14:28)

 

  1. Se diezmaba  en productos alimenticios (granos, vino, aceite, frutas, ), ganados y tierras  , y en dinero si el lugar era alejado. (Deuteronomio 14:22-26, Levítico 27:30,32, Nehemías 10:37)

 

  1.  El diezmo lo comía el que diezmaba conjuntamente con su familia y el levita. Si bien la iglesia primitiva no se encuentra referencia al diezmo, si se habla que la iglesia compartía sus bienes.

 

  1. El diezmo no lo entregaban en cualquier lugar, sino en el lugar que escogiere Dios. (Deuteronomio 14:24-25)

 

  1. Los  levitas (descendientes de la tribu de Levi) y los sacerdotes que participaban del diezmo no tenía bienes, ni herencia. Dios les dijo: " Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel " (Deuteronomio 14:27,29, Números 18:20)

 

  1. Y  a los levitas les dio los diezmos por heredad porque servían en el tabernáculo: Números 18:21: Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión .

 

  1. Los levitas podían comer el diezmo en cualquier lugar, con sus familias, pues era la remuneración por su ministerio, (Números 18:31)

 

  1. Los levitas tenían que entregarle los diezmos de los diezmos que recibían al sacerdote Aarón, no estaban exonerados de hacerlo.(Números 18:26)

 

  1. Se establece que no se desampare al levita porque no tiene heredad (Deuteronomio 14:27)

 

  1. La finalidad del diezmo era para que los levitas y sacerdotes se ocuparan de la ley de Dios. (2 Crónicas 31:4)

 

  1.  Como el diezmo era en granos se guarda en el alfolí , es decir en un  granero. (Malaquías 3:10)

 

  1. Samuel habla del diezmo pero es en carácter de tributo al rey " para dar a los oficiales del reino". (1 Samuel 8:10)


 
 
     
  21.6. ¿Cuales son los textos que hablan del diezmo en el Nuevo Testamento?

Tengamos presente que Jesús nació y vivió bajo la Ley de Moisés que estableció la obligatoriedad de diezmar. El nuevo pacto comienza a aplicarse después de su muerte. Los primeros cristianos que vivieron el nuevo pacto fueron la iglesia primitiva, cuyas actividades se describen en el libro de los Hechos de los apóstoles y las epístolas de los apóstoles

  • Gálatas 4:4-5:
    4:4. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

    4:5. para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.


 

  • Hebreos 9:15-17
    15. Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

    16. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.

    17. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.


Jesús menciona el diezmo como una obra de la ley  que no los estaba justificando a los judíos ante Dios, porque Dios demandaba más que el diezmo, una actitud del corazón:

  • Mateo 23:23: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque  diezmáis la menta y eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. (NÓTESE: Jesús está hablando de la Ley que estuvo vigente mientras el vivió y fue reemplazada por la gracia después de la muerte de Jesús. La vigencia del Nuevo Pacto es a partir de la muerte de Cristo.)

 

  • Lucas 11:42: Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os eran necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

  • Lucas 18:9-14:  Parábola del fariseo y del publicano.

 

  • 18:9 : A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola.

 

  • 18: 10: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

 

  • 18:11: El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

 

  • 18:12:  ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 

 

  • 18:13: Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar lo ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

 

  • 18:14: Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece; será humillado; y el que se humilla será enaltecido. (NÓTESE: EL FARISEO QUE CUMPLÍA CON EL DIEZMO NO FUE JUSTIFICADO.)
     


 
     
  COMENTARIO DEL DIEZMO EN EL NUEVO TESTAMENTO:
  1. En el Nuevo Testamento, los que diezmaban eran los escribas y fariseos y no fueron justificados por Jesús . Lucas 18:9-14 y Lucas 11:42, Mateo 23:23

 

  1. En el libro de los Hechos y en las Epístolas no se menciona el diezmo.

 

  1. El capítulo 15 del libro de los Hechos aclara cuáles son las obligaciones de los gentiles  (los no judíos) convertidos al evangelio y tampoco se menciona el diezmo como una obligación del creyente.

 

  1. El apóstol Pablo le escribe a la iglesia de Corinto sobre la necesidad de ser generoso y enseña a ofrendar:( 2 Corintios Cáp.. 8 y 9)

 

  • 2 Corintios 8:12-15 -Razones para ofrendar:

 

  • 8:12. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

    8:13.
    Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,

    8:14.
    sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,

    8:15.
    como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.

 

  • 2 Corintios 9:6-7:

 

  • 9:6: Pero os digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

 

  • 9:7 : Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.

 

  • 2 Corintios 9:12-13:

 

  • 9:12: porque la entrega de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios.

 

  • 9:13: Ellos, por la experiencia de este servicio glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la generosidad de vuestra contribución para ellos y para todos.

 
 
     
 

21.7.¿Por qué el libro de Hechos de los Apóstoles, no lo menciona? ¿La Iglesia Primitiva no lo predicaba?

  • La Iglesia Primitiva  no  lo predicaba  porque fue abolido por el nuevo pacto: el pacto de la cruz del calvario, donde Jesús derrama su sangre para expiación de los pecados y se convierte en sacerdote para siempre.

 

  •  No vemos a ninguno de los apóstoles solicitando diezmos .

 

  •  La iglesia primitiva, compartía los bienes, hacía colectas y tomaba ofrendas .

 

  • El diezmo era para el sostén de los descendientes de Leví, que estaban a cargo del sacerdocio, y no podían tener heredad, bajo el Antiguo Pacto. 

 

  •  Cuando en el Nuevo Testamento Jesucristo habla del diezmo, es para aclararle a los fariseos, que estaban bajo la ley , que el diezmo no los justificaba, porque su corazón estaba lleno de orgullo y no tenían misericordia.

 

  • Mientras Jesús vivió, los hombres debían cumplir con la ley de Moisés, Jesús les habló de la ley. La gracia comienza a partir de la muerte de Cristo y sus discípulos predican sobre la gracia.

 

  •  La muerte expiatoria de Cristo, reemplaza la ley de Moisés. Ahora la salvación es por gracia. Jesús satisface ampliamente las demandas de Dios, El es la ofrenda perfecta, hecha una sola vez y para siempre. Hay un  un nuevo  sacerdote, Jesucristo.

 

  • Jesús lo mencionó al diezmo como una obra de la ley. Y aquellos que tratan de justificarse por la ley, se desligan de Cristo y caen de la gracia. (Gálatas 5:4)

 

CITAS BÍBLICAS SOBRE ESTE TEMA:


Hebreos 7:18: Queda, pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia


Hebreos 7:19: (pues nada perfeccionó la ley) y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.


Hebreos 8:13: Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.


Romanos 6:14: Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Gálatas 3:19: El propósito de la ley.
3:19: Entonces; ¿para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de los ángeles en mano de un mediador.


Gálatas 3:23: Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada


Gálatas 3:24: De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.


Gálatas 3:25: Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,


Gálatas 3:26: pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

 

Gálatas 5:4: De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.


Gálatas 5:18: Si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Efesios 2:15: (Cristo) aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.

Hechos 15:1,24:  El concilio de Jerusalén.


15:1: Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos : Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.


15:24: Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley.


15:25: nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo.


15:28: Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:


15:29: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.

Hechos 4:32-35: Todas las cosas en común.


4:32: Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y una alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.


 4:33: Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos


4:34: Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían y traían el precio de lo vendido,


4:35: y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
 

 
 
  21.8. Conclusión: ¿Debemos entregar el  diezmo  a la Iglesia?
  • No estamos obligados, por Dios, a  darle a la iglesia el 10% de nuestros ingresos. Si así fuera Pablo , Pedro y los demás discípulos que predicaron el Evangelio, lo hubieran solicitado para la financiación de los viajes misioneros.

 

  •  El libro de Hechos de los Apóstoles donde se narra la vida de la Iglesia Primitiva, no contiene referencias al diezmo.  Tampoco lo contienen las cartas que enviaban los apóstoles. Dios desea dadores de corazón alegres. Y establece que cada uno de como propuso en su corazón., puede ser una cantidad mayor del 10% o menor. El nos ha dado libertad pero nos advirtió que todo lo que invirtamos en su reino, tendrá recompensa.

 

  • También ordenó el Señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del evangelio. El no dice, como en el caso del Antiguo Testamento, de los diezmos. (1 Corintios 9:14)

    • 1 Corintios 9:14. Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

     

  • Pero es muy importante tener en cuenta cómo realizamos las  ofrendas. De la actitud de nuestro corazón dependerán las bendiciones que recibamos.

 
 
  21.9. Reflexiones de algunos escritores sobre este tema tan controversial

 

  1. Dice Gary Amirault en su artículo: ¡El Diezmo está abolido! (artículo extraído de internet): "Casi  todas las denominaciones Cristianas han tomado porciones del Pacto de Moisés, "cristianizándolo" y los han agregado al Nuevo Pacto. Sin darse cuenta, esto ha hecho que la mayoría de los Cristianos sean culpables de la Ley Mosaica entera (pues debe guardarse toda) cayendo al mismo tiempo de la "gracia" a causa de mezclarla con un pacto que ya no sirve para los que están bajo el Nuevo Pacto. El hecho de que la mayoría de las denominaciones del cristianismo no tienen claro este punto vital, ha hecho que caigamos de la "gracia que es mediante la fe", el verdadero poder del Nuevo Pacto. Lo trágico es que la mayoría de los Cristianos no son ni siquiera conscientes de esta "caída de la gracia" que viene desde centenares de años. La mayoría de las denominaciones han mezclado el Pacto Mosaico instituido por Moisés, con el Nuevo Pacto, que es la Ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús. (Romanos 8:2). Un pacto trajo muerte (y siempre lo hará) el otro trae Vida.. Si cree que cualquier parte del Viejo Pacto compromete al creyente en Cristo, lea lo que Pablo dice en 2 Corintios 3:4-18, sobre la piedra angular del Pacto Mosaico, que son , los Diez Mandamientos."

  • 2 Corintios 3:4-18: "Esta confianza tenemos delante de Dios, por medio de Cristo: no que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios. El mismo nos capacitó como ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte, grabado con letras sobre piedras, vino con gloria -tanto que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual se había de desvanecer, ¡cómo no será con mayor gloria el ministerio del Espíritu! Porque si el ministerio de condenación era con gloria, ¡cuánto más abunda en gloria el ministerio de la justificación! Pues lo que había sido glorioso no es glorioso en comparación con esta excelente gloria. Porque si lo que se desvanecía era por medio de gloria, ¡cuánto más excede en gloria lo que permanece! Así que, teniendo tal esperanza, actuamos con mucha confianza; no como Moisés, quien ponía un velo sobre su cara para que los hijos de Israel no se fijaran en el fin de lo que se estaba desvaneciendo. Sin embargo, sus mentes fueron endurecidas; pues hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, el mismo velo sigue puesto, porque sólo en Cristo es quitado. Aún hasta el día de hoy, cada vez que leen a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor."

  • "Esto debería curar a cualquiera de comprometerse a sí mismo al "ministerio de muerte". Las consecuencias de esta mezcla han sido catastróficas. Un cuidadoso estudio de la historia de la iglesia debe revelar el daño que esta mezcla ha ocasionado."

 

  • "Jesús nunca recibió diezmos: La vida de Jesús debería ser el ejemplo para nosotros sobre el dar. Si El cobró diezmos, quizás, un pastor podría tener argumento razonable para recaudar diezmos, pero El no lo hizo. "Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor de vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" (2 Corintios 8:9). "Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido; dad de gracia." (Mateo 10:8)"


  1. Opinión de José Luis Vela (ex-pastor evangélico): ORIGEN DEL DIEZMO. Dios llevó a su pueblo a la  tierra prometida, allí les repartió la tierra a las ONCE tribus.

  • La tribu de los levitas tendría que dedicarse al servicio de Dios, así que las demás tribus restantes tendrían que dar el DIEZMO para sostener el SACERDOCIO JUDÍO. Así que 11 tribus dando el 10% era igual al 110. Este sacerdocio debía sostenerse hasta la llegada del Mesías.

 

  • Jesucristo anuló los sacrificios del Templo, el velo quedó rasgado, Jesucristo abrió el camino. El sacerdocio levita necesario para el sacrificio de animales u ofrendas que había sido instituido desde Aarón, quedaba anulado. Ya no serían necesarias ni las OFRENDAS ni los HOLOCAUSTOS, no complacían a Dios la sangre de toros ni becerros. Solo un sacrificio perfecto es ahora agradable al Padre.

 

  • Ahora bien, Jesús instituye un NUEVO PACTO. En este nuevo pacto ya NO HAY DIEZMO, porque ya no hay que sostener AL SACERDOCIO JUDÍO.

 

  • A los siervos del Nuevo Testamento se le ordena "coman lo que les den" (Lucas 10:37)

 

  • Y a los miembros de la Iglesia se les pide: "dar según como cada uno ha decidido en su corazón" 2da. Corintios 9:7


 

  1. Opinión de Andrew Strom:  "Al hablar sobre el diezmo, no estoy hablando sobre el "Dar". El dar en sí mismo es algo maravilloso-especialmente cuando sucede de corazón. No estoy contra esto en absoluto. Pero me refiero aquí particularmente al diezmo "obligatorio" que se predica con tanta frecuencia en las iglesias actuales. La palabra "diezmo" significa literalmente "la décima parte". Y hoy se utiliza como una ley en muchas iglesias, para obligar a los cristianos a dar la décima parte de sus ingresos a la iglesia respectiva. A muchos se les dice que están "robando s Dios" si no dan por lo menos este monto a la institución a la que asisten cada domingo. ¿Pero es el diezmo una práctica del Nuevo Testamento? ¿Es realmente algo para cristianos, o es parte del Antiguo Pacto? ¿Realmente hay una ley vigente que declara que todos los cristianos tienen que dar diez por ciento? ¿O se supones que seamos "dadores alegres"- simplemente dando lo que Dios puso en nuestros corazones?

  • Ud. estará sorprendido al enterarse de cuán pocas veces se menciona la palabra "diezmo" en el Nuevo Testamento. De hecho, no existe ninguna referencia Bíblica que diga a un CRISTIANO dar el diezmo. Existe un referencia en el Nuevo Testamento que dice a los FARISEOS que diezmen.  Pero en todas las cartas de los apóstoles a la iglesia, ellos nunca dicen que esto es para los cristianos. Y en un libro entero de Hechos (una historia de los primeros 30 años de la iglesia), no se menciona el diezmo NI UNA SOLA VEZ.  Tenemos una multitud de ejemplos de personas que dieron dinero "de corazón", pero NO SE MENCIONA el diezmo. ¿No es esto interesante?

 

  • Sin embargo, la gente cita a menudo las palabras de Jesús a los fariseos, como si esto diría a los CRISTIANOS que sigan diezmando. Pero no dice esto. Jesús dijo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" (Mateo 23:23).

 

  • Note que Jesús se refiere a estas cosas como "asuntos de la ley". Esto es lo que son. Son asuntos de la Ley del Antiguo Testamento - no son parte del Nuevo Pacto para cristianos, Y note a quiénes habló Jesús. El habló a JUDÍOS SUJETOS A LA LEY que estaban todavía bajo el ANTIGUO PACTO . (El  Nuevo Pacto no empezó hasta que Jesús muriera y resucitara). Entonces lo que Jesús dijo fue correcto - PARA ELLOS. Pero no para nosotros - y no para hoy........"

 

  • "En este punto, los defensores del diezmo normalmente empiezan a usar otro argumento, que" el diezmo existía antes de la ley". Ellos usan el ejemplo de Abraham y Melquisedec (Génesis 14:18-20). Por tanto, dicen ellos, sigue vigente hoy. Tengo una pregunta sencilla aquí: ¿No es cierto que la CIRCUNCISIÓN también existía antes de la Ley? (Vea Génesis 17). Y todos sabemos que la circuncisión es considerada como una parte de la Ley Antigua que pasó. Lo mismo se aplica al diezmo.


  1. Opinión de la responsable de esta página: Como expresamos anteriormente, es un tema controversial porque hay quienes opinan que se debe pagar diezmo  y otros no. Hoy gracias a esta herramienta que es internet, tenemos acceso, no solo a la información que recibimos desde los púlpitos de las iglesias, sino también a otras opiniones. Jesús dijo: "Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios" (Mateo 22:29).Y el Salmo 49:6-9: Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate (Porque la redención de su vida es de gran precio, y no se logrará jamás). Sin embargo, la mayoría de nosotros, incluidos los líderes de las congregaciones, muchas veces predicamos lo que nos enseñaron, y damos por hecho, que es la verdad y no consultamos la fuente de la verdad, que es la Palabra de Dios, ni otras opiniones. Hay mucha gente que se irá al infierno simplemente por no creer que hay una mente superior, Dios, que aún sigue revelándonos cosas. "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). El Espíritu Santo aún nos sigue revelando cosas. ¡Cuántas veces hemos leído un versículo en la Biblia, y ese mismo versículo un día adquiere el valor de una nueva revelación ! Esto me ocurrió a mi, ahora con el tema del diezmo. Por esto creo que aquellos pastores que predican la necesidad de diezmar, no lo hacen con la intención de enriquecerse, como duramente los acusan algunas personas que no están de acuerdo con dar el diezmo. No creo que una persona que lea la Biblia, sea tan necia, de tratar de engañar al pueblo de Dios, sabiendo que Dios existe y que cada uno va a ser juzgado por su motivación. Creo sí, en los errores de interpretación de la Palabra de Dios. Cuando buscamos en Internet, colocando simplemente la palabra "diezmo" en el Google, tuvimos acceso a diferentes opiniones. Desde católicos que no están de acuerdo con el pago de diezmo pero lamentablemente  creen que la única iglesia que puede predicar es la católica, ignorando así lo que dicen las escrituras que Cristo nos hizo "reyes y sacerdotes"   (Apoc. 1:6 y 1 Pedro 2:9), hasta personas que defienden  esta doctrina pero sin dar suficiente base Bíblica.  Por tal motivo, decidimos copiar textualmente los textos que hacen referencia al diezmo y llegamos a la conclusión que efectivamente, el diezmo fue instituido para el sustento del sacerdocio y ahora Jesús nos convierte en  "reyes y sacerdotes"  (Apoc. 1:6). Como dice Gary Almiraut  "La Iglesia es "linaje escogido, real sacerdocio" (1 Pedro 2:9) ¡Somos todos nosotros! Usted es un sacerdote. ¿Se supone que todos nosotros nos demos el diezmo el uno al otro?" (Artículo sacado de internet). Un hecho a destacar, en Deuteronomio 12:17-18,  que el que diezmaba, participaba también del diezmo :"sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, (diezmo, primicias y ofrendas), en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos. Indudablemente que el deseo de Dios, tanto en el Pacto Antiguo, como en el Nuevo Pacto, es que nadie esté pasando necesidad, sino que así como Él ofrendó en la Cruz del Calvario, lo más importante, como puede ser un hijo, nosotros sigamos su ejemplo, y compartamos aún las cosas más preciadas en nuestra vida. Dios quiere mucho más que el 10% de nuestros ingresos. El quiere nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu para vivir en él y así llevar a cabo el plan que El tiene para cada uno de nosotros, por encima de las denominaciones. El quiere usar a Católicos, Protestantes, Evangélicos y todo otro grupo u hombre, porque para El no hay denominaciones, sino solo hombres que estén dispuestos a escuchar al Espíritu Santo y hacer lo que éste les indique a pesar de las opiniones humanas. Tal vez por eso, hay cosas que no podemos explicarnos, como por ejemplo, que hay gente que diezma y es muy bendecida y sin embargo otros, a pesar de diezmar, no son bendecidos. Si tomamos en cuenta las palabras de Jesús a los fariseos que diezmaban, bajo el régimen de la ley,( Mateo 23:23 y Lucas 11:42) ,concluiremos que es necesario tener en cuenta la actitud de nuestro corazón en el  momento de dar. ¡Dios toma en cuenta la motivación de nuestras acciones!

     Si ofrendo o doy diezmo   para salvar mi alma, estoy errando y cayendo de la gracia. Si lo hago para extender la obra de Dios, porque anhelo que el Evangelio sea predicado en todo el mundo y entiendo que mis aportes son necesarios  porque en definitiva, quien me da los recursos es Dios, porque El es el que me da las fuerzas y la salud para trabajar, entonces vendrá la bendición, pero no porque di "el diezmo", sino porque Dios  ha prometido que todo lo que el hombre sembrare, eso recogerá. (2 Corintios 9:10). ¡Benditos sean los pastores, aunque por error de interpretación de las escrituras, solicitaron diezmos a sus congregaciones con la sana intención de extender el reino de Jesucristo! Hoy el evangelio se ha extendido a través de Internet , de la televisión y del esfuerzo de hombres que utilizaron bien los diezmos recibidos.¡Cuántas personas están viviendo bien, con salud y prósperos porque se acercaron a una Iglesia y allí ,guiadas por un pastor, obtuvieron las fuerzas para vencer los obstáculos que la vida presenta, y hoy reconocen y alaban  a Dios ! ¡Cuántas personas que jamás irían a una iglesia, por diferentes motivos , están recibiendo en sus hogares la palabra de Dios! ¡Dios perdona los errores de sus hijos y conoce los corazones y también las motivaciones!¡Gracias a Dios, tenemos un Maestro que se encarga de corregir nuestros errores doctrinarios! ¡Bendito sea el Espíritu Santo, que conoce todo, hasta la motivación de nuestro corazón, y El mismo, se encarga de enseñarnos y poner en nuestra manos el material necesario para esclarecer todo error doctrinario!¡Ante la duda, acudamos a El!

    ¡Que la motivación al ofrendar sea no por obligación sino por el amor! ¡No tratemos de justificarnos por la ley y la consecuencia sea caer de la gracia! (Gálatas 5:4)

 
 
     
     
 

Volver arriba

 
 

Volver a Curso Bíblico