Curso Bíblico  La Santa Cena

www.calidaddevida.net 


 

CURSO BÍBLICO

La Biblia Dios El Hombre Los espíritus El Pecado La Ley La Salvación El Bautismo La Santa Cena La Sanidad Divina Las relaciones El cristiano La Iglesia Los dones Vida llena del Espíritu La profecía

 

OTROS TEMAS

Inicio Quienes somos Historia de 33 Cultura en 33 Turismo en 33 Salud y Alimentación Vida Espiritual Reflexiones Curso Biblico Actividades Cristianas

 

 

 

20. La Cena del Señor

20.1. ¿Qué es la Cena del Señor?

R.  Es una ordenanza que instituyó Jesús, la noche que fue entregado, en la última cena,  después de celebrar con los discípulos la pascua y  los panes sin levadura, en el cual se sacrificaba un cordero. En esta celebración Jesús instituyó la Santa Cena como un recordatorio del nuevo pacto, de la sangre, que derramaría El, en la cruz por los pecados del hombre. Y ordenó esta celebración como un recordatorio de su muerte: “haced esto en memoria de mí”

 

§         Lucas 22:7-20: Institución de la Cena del Señor

§         22:7: Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era    necesario sacrificar un cordero de la pascua.

§         22:8: Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos,

§         22:13: Fueron, pues,  y hallaron como les había dicho; y      prepararon la pascua.

§         22:14: Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.

§         22:15: Y les dijo: ¡cuánto he deseado comer con vosotros    esta pascua antes que padezca!

§         22:16: Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

§         22:17: Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;

§         22:18: Porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.

§         22:18: Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado;                       haced esto en memoria de mí.

§         22:20: De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi                        sangre, que por vosotros se derrama.(Ver Mateo 26:26-   29;       Marcos 14:22-25)

 

§         1 Corintios 11:20: Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor

 

§         1 Corintios 11:23-

§         11:23:  Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue                                 entregado, tomó pan:

 

§          11:24: y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido;                             haced esto en memoria de mí.

 

§         11:25: Asimismo tomó también la copa, después de haber   cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo    pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

 

§         11:26: Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis                      hasta que él venga.

 

 

20.2. ¿Qué otros nombres utilizan para mencionar la Cena del    Señor?

         R.  Se menciona la Cena del Señor también como:

§                   Partimiento del pan  (Hechos 2:42)

§                   La mesa del Señor (1 Corintios 10:21)

§                   La comunión (1 Corintios 10:16)

§                   La Iglesia Católica la llama eucaristía y misa

 

 

§         Hechos 2:42: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan                   y en las oraciones.

 

§         1 Corintios 10:16: La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de  Cristo? El pan  que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

 

 

§         1 Corintios 10:21: No podéis beber la copa del Señor, y la    copa de los demonios; no podéis participar                                 de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

 

 

20.3. ¿Qué significa la Cena del Señor?

         R.  Es el recordatorio del nuevo pacto en la sangre de Jesús.

 

20.4. ¿Qué anuncia la Cena del Señor?

R. El Apóstol pablo dice. “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Corintios 11:26). Anuncia o proclama, pues, el hecho de la muerte del Señor. De manera que hay tres predicaciones que los cristianos podemos hacer: la predicación verbal, la predicación pictórica a través de la cena del Señor, y la predicación del testimonio de nuestra vida. Además la cena del Señor alude al pasado, a la muerte de Cristo; alude la presente, a nuestra comunión con el Señor; y alude al futuro, a la segunda venida del Señor. (Página 27 del libro Catecismo Bíblico y Doctrinal para el nuevo creyente de Adolfo Robleto)

 

20.5. ¿Quiénes pueden participar de la Cena del Señor?

         R. La Biblia no especifica quienes deben de participar de la Cena del Señor: si deben ser bautizados o no. Sin embargo hace una advertencia de que quienes participen    indignamente podrán recibir juicios. En la mayoría de las Iglesias,     quienes participan de la Cena       del Señor son los bautizados. Cuando Pablo enseña sobre esta             ordenanza, se dirige a la Iglesia: “hermanos míos”

 

§         1 Corintios 11:27-34:

§         11:27: De manera que cualquiera que comieres este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

§         11:28: Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

§         11:29: Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

§         11:30: Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

§         11:31: Si, pues, nos examinásemos a nosotros  mismos, no seríamos juzgados;

§         11:32: mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

§         11:33: Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperados unos a otros.

§         11:34: Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio

 

20.6. ¿Cuál debe ser la actitud correcta para participar de la      Cena del Señor?

         R. Antes de participar de la Cena del Señor, el cristiano debería      hacerse un examen de conciencia para que pueda ver sus errores y     confesarlos, para así obtener el perdón de Dios y participar de la         Cena del Señor dignamente.

 

§         1 Juan 1:8-9:

§         1:8: Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

§         1:9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

20.7. ¿Con cuanta regularidad se debe de participar de la Cena del Señor?

R. la Biblia no establece cuántas veces se ha de celebrar la Cena del Señor, simplemente dice :, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que           él venga.”- 1 Corintios 11.26

 

 

Contador de visitas a la página


 

 

CURSO BÍBLICO

La Biblia Dios El Hombre Los espíritus El Pecado La Ley La Salvación El Bautismo La Santa Cena La Sanidad Divina Las relaciones El cristiano La Iglesia Los dones Vida llena del Espíritu La profecía

OTROS TEMAS

Inicio Quienes somos Historia de 33 Cultura en 33 Turismo en 33 Salud y Alimentación Vida Espiritual Reflexiones Curso Biblico Actividades Cristianas