La Web Treintaitresina con aportes para alcanzar calidad de vida

Curso Bíblico- Los dones espirituales 1

www.calidaddevida.net

CONTENIDO: ¿Que dice la Biblia respecto de los dones? ¿Qué es un don espiritual? ¿Quién tiene dones ? ¿Cómo podremos descubrir nuestros dones? Descripción de los dones: de enseñanza, de pastor, de exhortación, de administración, de fe, de liderazgos, de evangelista, de misionero, de apóstol, de conocimiento, de sabiduría, de misericordia, de ayuda, de servicio, de profecía, de lenguas, de interpretación de lenguas, de milagros, de curación, de exorcismo o liberación, de discernimiento de espíritus, de pobreza voluntaria, de dar, de intercesión, de hospitalidad, de contención o celibato,   de martirio. Los beneficios de los dones.

   

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

     

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos

 

 
 
 

Inicio

Quienes somos

Historia de Treinta y Tres

Cultura en Treinta y Tres

Historia de Dionisio Díaz

Turismo en T. y Tres

 Salud y Alimentación

 Vida Espiritual

Reflexiones Cristianas

Curso Bíblico

Consuelo para el alma

Imágenes de Treinta y Tres

 

Imágenes que invitan a la reflexión

 
 
 
     
     
 

17. LOS DONES ESPIRITUALES (fuente: El libro “Los dones espirituales de Peter Wagner, Editorial Clie)

 

 
     
 

17.1.        ¿Qué dice la Biblia respecto a los dones?

 

 R.  El Nuevo Testamento enseña que cada creyente ha recibido de Dios algún don espiritual, y que debe ser  usado conforme a  la medida de fe que Dios le dio.

 

                  Hay muchos dones:

 

§         El Don de Enseñanza:

§         El Don de Pastor

§         El Don de Exhortación

§         El Don de Administración

§         El Don de Fe

§         El Don de Liderazgo

§         El Don de Evangelista

§         El Don de Misionero

§         El Don de Apóstol

§         El Don del Conocimiento

§         El Don de Sabiduría

§         El Don de Misericordia

§         El Don de Ayuda 

§         El Don de Servicio

§         El Don de Profecía

§         El Don de Lenguas

§         El Don de Interpretación de Lenguas

§         El Don de Milagros

§         El Don de  Curación

§         El Don de Continencia o Celibato

§         El Don del Martirio

§         El Don de Pobreza Voluntaria

 


 

Textos bíblicos sobre los dones

 

 


 

 
 

17.2.        ¿Qué es un don espiritual?

 

 R.  C.Peter Wagner  dice en la  Pág.38,del libro citado : 

 

“La definición funcional sería algo así:

 

Un don espiritual es un atributo especial que el Espíritu Santo da   a cada miembro del Cuerpo de Cristo según la gracia de Dios para usarlo dentro del contexto de su cuerpo.”

 

No se debe confundir los dones espirituales con:

 

 Los talentos naturales : “característica que dan a cada persona precisamente su personalidad” (Pág.84 )
 

Los frutos del espíritu que se describe en Gálatas 5:22-23:
amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.
 
Los deberes o papeles Cristianos (Pág. 88 )
 
Los dones falsos. Dice Wagner: “Me gustaría que no fuera verdad que Satán y sus demonios y malos espíritus son reales y activamente se oponen a la obra del Señor. Jesús mismo dijo: “Porque se levantarán falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos” (Mateo 24:24) .Jesús habla también sobre los que profetizan y echan fuera demonios en Su nombre, pero que, en realidad son obradores de iniquidad (Ver. Mateo 7:22-23) (Pág. 88 )
 
Mateo 7:21-23: Nunca os conocí.
 
7:21: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

7:22: Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

7:23: Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartados de mí, hacedores de maldad.


 

 


 

 
 

17.3.        ¿Quién tiene dones espirituales?

 

R.  “Los dones espirituales están reservados exclusivamente a los cristianos. Los no creyentes no los tienen y todos  los creyentes   en Jesús los poseen.” (Pág. 84 del citado libro)

 

 


 
 

 

17.4.        ¿Cómo podemos descubrir nuestros dones espirituales?

 

R. Peter Wagner en el libro citado nos da 4  pre-requisitos y 5 pasos para descubrir nuestros dones:

 

 
 

A. Requisitos:

 

 “Antes  empezar a dar los verdaderos pasos hacia el hallazgo  de su don, he aquí cuatro requisitos  previos  fundamentales que deben caracterizar su vida. Si uno de ellos es puesto de lado le será muy  difícil   si no  imposible    descubrir su don:”

 

 
1. Primero, tiene que ser cristiano.

2. Segundo: tienen que creer en los "dones espirituales”.

3. Tercero: tiene que estar dispuesto a trabajar.

4. Cuarto: tiene que orar.
                                       

 


 
     
 

1. “Primero, tiene que ser cristiano

 
 

Los dones espirituales son concedidos sólo a los miembros del Cuerpo de Cristo. Por desgracia, no todos los miembros de iglesia … son verdaderamente miembros del cuerpo de Cristo.


Casi todas las iglesias, unas más que otras, tienen miembros que no se han entregado a Jesucristo.

 Pueden atender los servicios con regularidad, entregar su ofrenda, pertenecer incluso a juntas, comités y concilios y enseñar Escuela Dominical. Pero, nunca han establecido su relación con el Salvador en términos personales, lo que algunos llaman nacer de nuevo o entregarse a Cristo, o ser salvo, o convertido.”……

“Si tiene alguna duda en la mente, pregúntese antes con sinceridad si ha pasado a ser una nueva criatura en Cristo: si las cosas viejas pasaron y todas han sido hechas nuevas, para parafrasear las palabras de 2ª Corintios 5:17. Si la respuesta es no, aplace tratar de descubrir los dones espirituales.

Busque ayuda para encontrar a Cristo como Salvador Personal. Ore sinceramente a Dios, y espere que la Escritura cumpla lo que dice: “Buscad y hallaréis” (Mateo 7:7).

Busque una persona que haya nacido y pídale consejo. La Biblia dice: “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9)


Haga esto antes de buscar dones espirituales, porque si no está en el Cuerpo los dones no son para Ud." (Pág.110)

 


 
 

2. “Segundo: tienen que creer en los dones espirituales”.

 
 

“Esta es una cuestión de fe. Debe creer que Dios le ha  dado un don espiritual antes de empezar a buscar cuál es.” ...

“Para que estos den resultado hay que sentir agradecimiento a Dios por habérselos dado, un sentido anticipado del gozo de hallarlos”. (pág. 112 del libro citado). Continúa diciendo Peter Wagner:


 
 

3. “Tercero: tiene que estar dispuesto a trabajar.

 
 

Los cinco pasos que voy a sugerir constituyen un ejercicio espiritual.

 Es algo que necesita la ayuda de Dios para ser conseguido.

Dios le ha dado uno o más dones espirituales por una razón. Hay una tarea que El quiere que Ud. haga en el Cuerpo de Cristo, una tarea específica que Ud. está equipado para hacer. Dios sabe si Ud. piensa en serio trabajar por El.

Si ve que quiere descubrirlo como diversión, o por que es algo de moda, no crea que le vaya a ayudar.

Si en cambio, Ud. promete usar el don espiritual para la gloria de Dios y el bienestar del Cuerpo de Cristo, El le ayudará.

Reconozca el hecho que es lo mejor que Dios ha dispuesto para Ud.

Abrase a todo lo que El quiera hacer en Ud.” …

“Si Ud. está dispuesto para una vida activa y productiva como cristiano en el futuro, está preparado para dar los pasos. “ (Pág.112 del libro citado)


 
 


4. Cuarto: tiene que orar.

 
 

Antes, durante y después de este proceso tiene que orar.

“Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría pídala a Dios el cual da a todos abundantemente” ( Santiago 1:5).

 Pida a Dios sinceramente su dirección a lo largo de los cinco pasos.

Como el quiere que Ud. descubra su don espiritual, El le dará sin duda toda la ayuda que necesite.

 Pida y crea que le será dada, El abrirá la hermosa posibilidad de un fructífero ministerio espiritual que ha colocado ya dentro de Ud.


 

 
 

Cumplidos estos pre- requisitos estamos listos para dar los cinco pasos necesario para descubrir sus dones espirituales

 
 

 B. Pasos:


1. Explore las posibilidades


2. Experimente con tantos como crea tener


3. Examine sus sentimientos


4. Evalúe su eficacia


5. Hay que esperar confirmación del Cuerpo
 

 


 
 

1. Explore las posibilidades: (Fragmentos de la Pág. 113 del libro mencionado)


“El propósito del primer paso es explorar las posibilidades, es decir familiarizarse con los dones que Dios ha dado al Cuerpo de Cristo, de modo que, cuando descubra el suyo, lo reconozca por lo que es.”

Primero. Estudie la Biblia Lea los pasajes importantes y una y otra vez. Léalos en las diferentes versiones. Busque ejemplos en las vidas de los personajes de la Biblia en cuanto sus dones pueden que influyeran en sus acciones y en la realidad externa. Use toda clase de ayuda disponible, marque referencias y búsquelas hasta que se sienta familiarizado con lo que hay en ella. (Pág.113 del libro)
 
Segundo. Aprenda cuál es la posición de su iglesia en cuanto a los dones. Como he dicho ya varias veces, no hay acuerdo universal en las iglesias y denominaciones en cuanto a qué dones son operantes hoy u cuáles no. No es probable que estas diferencias se resuelvan en nuestra generación…

En cuanto a dones espirituales la mayor diferencia hoy aparece con referencia a los dones de “señales”, especialmente lenguas y su uso en los servicios. …Cuando Ud. sepa cual es la posición de su iglesia sobre este y otros dones, le sugiero uno de estos dos cursos de acción. Seguir siendo leal a su iglesia y sus creencias. Si decide que no es buena idea, con el mayor respeto cambie a otra iglesia, en la que se encuentre más como en su casa. Nótese que, lo que no recomiendo es que decida permanecer en su iglesia y trate de convencer a los otros a que cambien su posición….
 
Tercero. Lea extensamente. Nunca ha habido antes tanta literatura disponible sobre los dones espirituales.
 

Cuarto. Trate de relacionarse con personas que tengan dones. Busque y hable con otros cristianos que hayan descubierto, desarrollado y usen sus dones espirituales. ..
 

Quinto. Haga de los dones objeto de su conversación.
Los cristianos contemporáneos han adelantado mucho la comprensión de los bienes espirituales, pero incluso así hay un gran número que todavía tienen dificultades a hablar de ellos con otros sin que les sea embarazoso.

 


 
 

2. Experimente con tantos como crea tener: (Fragmentos de la pág. 116 del libro mencionado)
 
Ray Stedman dice: “Ud. descubre su don espiritual de la misma manera que descubre sus talentos naturales.”


“Ud. no sabrá nunca que tiene talento para escribir poesía si nunca lo intenta. ..Sin duda hay dones espirituales que no se   prestan a hacer experimentos. No recomiendo ensayos sobre el martirio, o sobre hacer milagros. Espero que nunca tendré      ocasión de experimentar con el de exorcismo. Pero no es así con la mayoría.


 Experimente, cuantos más pruebe mejor.


Un punto de partida es mirar qué necesidades ve alrededor.


Luego trate de hacer algo sobre ellas.


 Mire las necesidades de otros, de su iglesia. Trate de ser útil de alguna manera.


Esté disponible para cualquier tarea que se le pueda pedir que haga en la iglesia.


Cuando se le haya asignado, empréndela bajo una cobertura de oración. Pida al Señor que le muestre claro si tiene algún don a través de la experiencia que va a emprender.”..


“Mientras está experimentando con los dones es justo que se haga la pregunta: ¿Qué dones NO TENGO? que no es nada más que lo opuesto de ¿Que dones tengo?


Cada don que llegue a la convicción que no es suyo puede ser excluido de las posibilidades sobre las que necesita una respuesta todavía.”

 


 
 

3. Examine sus sentimientos (Frag. página 121 del libro de Peter Wagner)


Dice Wagner: “Mi idea es esta. Es el mismo Dios que da los dones espirituales, el que supervisa la manera que cada uno de nosotros es hecho en nuestro ser total. Dios sabe cada detalle de nuestra condición fisiológica, nuestras glándulas, nuestro metabolismo, nuestra personalidad. Y entiende nuestros sentimientos perfectamente. Y El sabe que si nos gusta una tarea que estamos haciendo la haremos mejor que si no nos gusta. Así que parte del plan de Dios, tal como yo lo entiendo, es darnos un don espiritual que haga juego con nuestros sentimientos de tal manera que al usarlo disfrutemos. Probablemente es por esto que, como vimos en el capítulo primero, Dios se reserva el asignarnos El mismo los dones espirituales”…


“Parece que hay también una base bíblica de que esta es la manera que Dios quiere conducir a su pueblo.

El Salmo 37:4 dice: “Deléitate asimismo en Jehová, y El te concederá las peticiones de tu corazón”

 Luego Filipenses 2:13 añade: “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.

Al parecer, cuando un cristiano hace la voluntad de Dios, hace lo que quiere hacer. Bíblicamente, pues, parece que no hay conflicto en agradarse a uno mismo y agradar a Dios.”


 
 

4. Evalúe su eficacia (Fragmentos de la página 123 del libro de P. Wagner)


“Como los dones espirituales están orientados a una tarea es adecuado esperar que den resultado. Si Dios le ha dado un don es porque quiere que haga algo para El en el contexto del Cuerpo de Cristo. Las personas con dones dan buenos resultados.
 
..Si Ud. experimenta con un don y encuentra que sistemáticamente que lo que espera no sucede, lo más probable es que haya descubierto uno de los dones que Dios no le ha dado.


Aquí fue que di con la primera pista de que no tenía el don de evangelista. Había hecho lo posible de modo sincero y con dedicación personal: no había ocurrido nada. Intenté hacer evangelismo público y no dio resultado. Intenté evangelismo personal y se me trababa la lengua y me hallaba incómodo. Cuando observé que otros amigos daban testimonio sin esfuerzo y conducían almas a Cristo, comparándome con ellos vi que recibía muy poca ayuda sobrenatural en mi esfuerzo por evangelizar. Dios me quería decir algo.


Si uno tiene el don de evangelista, la gente será conducida a Cristo a través de su ministerio.


Si tiene el don de exhortación, ayudará a los otros a resolver sus problemas y enderezar su vida.


Si tiene el don de curación, los enfermos sanarán.

Si tiene el don de administración, la organización avanzará sin sacudidas.

 Cuando los verdaderos dones están operando lo que debe suceder, sucede.”


 
 

5. Hay que esperar confirmación del Cuerpo: (Fragmentos de la pág. 128 del libro citado)


Si Ud. cree que tiene un don espiritual y está tratando de ejercerlo, pero nadie en su iglesia cree que lo tiene, probablemente no lo tiene. Lo que falta es confirmarlo.


En este punto podría encontrar un conflicto entre Paso 3, respecto a sus sentimientos y Paso 5, respecto a confirmación. Los sentimientos son importantes, pero no infalibles. Ud. puede tener un deseo profundo de ayudar a   otros, por ejemplo: puede desear que Dios le llame para aconsejar, o para exhortar. Pero si Ud. está experimentando con aconsejar y halla después de un período de tiempo que nadie le busca para que le aconseje, o le recomienda a sus amigos, o se le escribe alguna nota agradeciéndole la ayuda que les ha dado, Ud. tiene buenas razones para dudar de la validez de sus sentimientos respecto a este don espiritual.


 La confirmación del Cuerpo es una comprobación en todos los pasos. Este paso es el número 5 en orden, pero en  muchos aspectos es el más importante de todos.


Los dones, de acuerdo con nuestra definición funcional, son dados para ser usados en el contexto del Cuerpo. Es necesario pues, que otros miembros del Cuerpo digan la palabra final para confirmarle su don.

 


1 2

 
     
     
     
 

Volver arriba

 
 

Volver a Curso Bíblico

 
     
 

Contacto    mail  :    calidadd@calidaddevida.net

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                      

 

 

 

 

                                  

 

§