Calidad de Vida la Web Treintaitresina con aportes para alcanzar una vida de  calidad

Cómo vencer el temor

 

www.calidaddevida.net

 

 

 

 

   

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

     
  salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos  
 

 
 
 

Inicio

Quienes somos

Historia de Treinta y Tres

Cultura en Treinta y Tres

Historia de Dionisio Díaz

Turismo en T. y Tres

 Salud y Alimentación

 Vida Espiritual

Reflexiones Cristianas

Curso Bíblico

Consuelo para el alma

Imágenes de Treinta y Tres

 

Imágenes que invitan a la reflexión

 
 
 
     
 

COMO VENCER EL TEMOR

 

La Biblia nos habla de  dos temores:

·        Un temor aconsejable: que es el temor a Dios

·       Y un temor al que debemos combatir con la fe y confianza en las promesas que Dios nos ha dado: de su protección, de su amor incondicional, y el propósito por  el cual El no dio la vida.

.

  • Mateo 10:28: no temáis a los matan el cuerpo,  mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

 

  • Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

 

  • Isaías 11:2: referente a Jesús, profecía:

  • Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

 

  • 2 Corintios 7:1: Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

 

  • 1 Juan 4:18: En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

 

  • 2 Timoteo 1:7: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

 

  • Romanos 8:15: Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

 

Estos textos bíblicos mencionados aclaran a quién se debe temer y a quién no. Debemos temer únicamente a Dios.

Es sumamente importante conocer las promesas que Dios nos ha dado y que están escritas en la Biblia.

Dios dijo que su pueblo fue destruido  por falta de conocimiento:

.

Oseas 4:6

  • Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento . Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Isaías 1:3

  • El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

 

Estas palabras están destinadas al pueblo de Israel, que era el Pueblo escogido de Dios en el Antiguo Testamento. Pero nos enseñan la necesidad que tenemos de tener conocimiento sobre lo que Dios  ofrece y lo que él demanda. Y esto lo conocemos a través de la lectura de la Biblia.

En el Nuevo Testamento, se encuentra el mensaje para la Iglesia: las enseñanzas  de Jesús y de los Apóstoles.

Jesús mandó leer la Biblia:

  • Juan 5:39: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

El Apóstol Pablo le escribió a su discípulo Timoteo sobre la necesidad de conocer la Biblia para evitar ser engañados:

  • 2 Timoteo 3:10-17:

  • 10. Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,

 

  • 11. persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

 

  • 12. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

 

  • 13. mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

 

  • 14. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

 

  • 15. y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

 

  • 16. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

 

  • 17. a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

Cuando no conocemos las promesas que Dios nos ha hecho, estamos expuestos al engaño de los hombres y a vivir cautivos, esclavos, sin paz, y sin experimentar la vida que Jesús vino a darle a todos los que creyeran en El: “vida abundante” (Juan 10:10)

La Biblia nos advierte que en estos últimos tiempos Dios nos ha hablado por  Jesús.

Hebreos 1:1-2

  • 1. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

  • 2. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

.

Mateo 17:1-5

  • 1. Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

 

  • 2. y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

 

  • 3. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

 

  • 4. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.

 

  • 5. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd

 

  • 6. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.

 

  • 7. Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.

 

  • 8. Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.

 

Marcos 9:7

  • Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

Lucas 9:35

  • Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd

 

Recordemos las  palabras de Jesús:

Lucas 4:18-19

  • 18. El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

  • 19. A predicar el año agradable del Señor.

 

Juan 10:7-10

  • 7. Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

 

  • 8. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.

 

  • 9. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

 

  • 10. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

---------------------------------------------------------------------------------

Juan 10:10, nos advierte que Jesús vino a darnos “vida abundante” pero  que,  también, tenemos  un enemigo que  vino a “hurtar, matar y destruir”.

El Apóstol Pablo no enseña que:

1)   Existe una batalla, que tenemos que enfrentar  y que no es con personas, como generalmente creemos, sino  espiritual

2)   Para mantenernos firmes debemos fortalecernos en el Señor.

Debemos  usar la palabra de Dios como una espada para contrarrestar los ataques del diablo destinados a  robarnos la fe en Dios.  

Efesios 6:10-18- Biblia Reina Valera 1960

  • 10. Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

 

  • 11. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

 

  • 12. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

  • 13. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

 

  • 14. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

 

  • 15. y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

 

  • 16. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

 

  • 17. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

 

  • 18. orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

---------------------------------------------------------------------------------

El mismo texto en una versión de Biblia más moderna:

Efesios 6:11-18- Biblia Lenguaje Actual

11. Protéjanse con la armadura que Dios les ha dado, y así podrán resistir los ataques del diablo.

12. Porque no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual.

13. Por lo tanto, ¡protéjanse con la armadura completa! Así, cuando llegue el día malo, podrán resistir los ataques del enemigo y se mantendrán firmes hasta el fin.

14. ¡Manténganse alerta! Que la verdad y la justicia de Dios los vistan y protejan como una armadura.

15. Compartan la buena noticia de la paz; ¡estén siempre listos a anunciarla!

16. Que su confianza en Dios los proteja como un escudo, y apague las flechas encendidas que arroja el diablo.

17. Que la salvación los proteja como un casco, y que los defienda la Palabra de Dios, que es la espada del Espíritu Santo.

18. No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, dejen que los dirija el Espíritu Santo. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. En sus oraciones, pidan siempre por todos los que forman parte del pueblo de Dios.

 

¿DONDE OCURRE ESTA BATALLA?

En la mente. Debemos de prestar atención a los pensamientos que nos vienen.

Salmos 90:12:

  • Enséñanos a pensar cómo vivir para que nuestra mente se llene de sabiduría.

 

Filipenses 4:8

  • Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.


Romanos 12:2- Reina Valera 1960

  • 2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

Romanos 12:2 -Lenguaje Actual

  • 2. Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

.

Efesios 4:23:

  • y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

 

Colosenses 1:21

  • Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

Romanos 1:28

  • Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

 

Mateo 22:37:

  •  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

 

En esta batalla espiritual que describe Pablo en Efesios 6, hay elementos que debemos tener en cuenta:

a.   En nuestra vida, vendrán días malos.  ¿Qué debemos hacer?  ¡Resistir, fundamentados en las promesas que Dios nos ha dado en su palabra, la Biblia! (Efesios 6:13)

 

.

Santiago 4:7:

  • Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 

Pedro 5:8-9:

  •  8. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

  • 9. al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

 

  • 1 Juan 3:8: El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

 

b.   Orar en todo tiempo y con perseverancia. (Efesios 6:18)

  

Llenar nuestra mente de la palabra de Dios para contrarrestar los dardos que el diablo nos lanza (temor, falta de fe, inseguridad,  desánimo, desconfianza, odio, rencor, celos, oposición, dudas)

Juan 15:7

·        Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

 

d.   Tratar de tener pensamientos positivos : pensar en lo bueno, como enseñó el Apóstol Pablo en Filipenses 5:8

Filipenses 4:8

·        Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.

 

Eclesiastés 10:20

·        Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.

 

 

e.   Conclusión: para no ser engañados y derrotados debemos conocer  y usar las promesas de Dios, como una arma espiritual. Declararlas con nuestra boca para que el mundo espiritual las oiga y nuestro ánimo se fortalezca.

 

El poder de las palabras que decimos queda demostrado en que para salvar nuestra alma,  debemos confesar con nuestra boca que Jesús es el Señor y creer que él resucitó:

·        Romanos 10:9-13

  • 9. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

 

  • 10. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

 

  • 11. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

 

  • 12. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

 

  • 13. porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

 

  •  Marcos 11:23: Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.

 

  •   Proverbios 8:21: La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.

 

 

  •  Mateo 12:36 : Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

 

  • Juan 6:63: El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

 

¡Si creemos lo que dijo Jesús: “las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”, alimentémonos con sus palabras para tener vida abundante y no ser derrotados por las circunstancias adversas que tendremos que vencer a lo largo de nuestra vida!

 

Cada día, cuando tengas que decidir algo, simplemente pregúntate, ¿qué dijo Jesús sobre esto? Y si no lo  recuerdas, pregúntale al Espíritu Santo: ¿Qué debo hacer Señor? ¡Enséñame!

 Juan 14:26

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

 Ver "Como vencer varios tipos de temor"


 
 
     
     
     
     
 

Volver arriba

 
 

Volver a Vida Espiritual