Calidad de Vida la Web Treintaitresina con aportes para alcanzar una vida de  calidad

Cnel. Dionisio Coronel

www.calidaddevida.net

 

 

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

 

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos

 
     

Inicio

Quienes somos

Historia de Treinta y Tres

Cultura en Treinta y Tres

Historia de Dionisio Díaz

Turismo en T. y Tres

 Salud y Alimentación

 Vida Espiritual

Reflexiones Cristianas

Curso Bíblico

Consuelo para el alma

Imágenes de Treinta y Tres

     

Imágenes que invitan a la reflexión

 

 
 

 

   
 

Cnel. Dionisio Coronel

 
 
 

DICE HOMERO MACEDO en su libro Treinta y Tres y su Historia, página 89, a propósito de :

 
Cnel. Dionisio Coronel
 
Fue, además del Senador autor del Proyecto de fundación de Treinta y Tres, la influencia más importante que se movió en torno a este asunto. Era el dirigente político de más prestigio de la zona Este del País. Derivaba su prestigio, tanto como de su trayectoria militar, de su actuación civil.
En Cerro Largo, en vida de don Dionisio Coronel, se decía popularmente, que “no se mueve un pasto en el Departamento, sin la decisión de don Dionisio”. Palabras más o menos, lo oímos de viejos y respetables vecinos melenses.
El historiador Fernández Saldaña, nos lo presenta así: “Era hombre de fisonomía expresiva, pequeño, calvo, de bigotes caídos, simpático de trato”.
1826: El Ejército libertador rioplatense de uruguayos y argentinos, acampa en Cerro Largo, preparando el ataque al Imperio opresor brasileño. Allí se presentan, ante el Gral. Lavalleja, como voluntarios, tres hermanos Coronel: Ventura, Pío y Dionisio. En la campaña de Brasil y en la Batalla de Ituzaingó, se distinguen por su valeroso comportamiento, los hermanos Coronel. Fue el comienzo de la gesta militar de Dionisio Coronel, que terminará con su muerte el 30 de Julio de 1863, en Paso del Rey, de Cebollatí. Cae frente al campo de batalla, cuando entraba a comandar la acción, víctima de un síncope. Su cadáver fue llevado a Minas por el vecino del lugar, don José Ramos. Luego de ser trasladado a Montevideo, por disposición del Pte. de la República, Sr. Bernardo P. Berro, con acompañamiento militar. En la Capital, el Presidente decretó honores y homenajes relevantes al ser sepultado, el 10 de agosto, en el Panteón Nacional.
El Coronel Dionisio Coronel, no era sólo un guerrero. Tanto o más que en ese aspecto, se distinguió por su gestión civil. Como Jefe Político y Senador de C. Largo, dejó bien arraigado prestigio de hombre constructivo y preocupado por la problemática gubernamental, no sólo de su región. Desde su banca de Senador, hizo oír su voz reclamando la modificación del Tratado de límites con Brasil de 1851, uno de los saldos nefastos para el país dejados por la Guerra Grande. Se atribuye importancia decisoria a su intervención, en el logro de anulación de los derechos de dominio y soberanía, acordados a Brasil sobre media legua de tierras orientales, en las márgenes del Cebollatí y del Tacuarí, donde el Gobierno Brasileño podría levantar fortificaciones militares.
Su foja de actuación militar fue intensa, alternada con sus actividades de hacendado y legislador. Como hacendado, trabajó en heredad que recibiera de sus padres, el ex Capitán paraguayo Blas Ignacio Coronel, establecido con estancia en C. Largo…..
 1851: es electo Senador por el Depto. de Cerro Largo y ya a mediados de 1852, como hemos visto, presenta el Proyecto fundacional que motiva y centra nuestro trabajo. Esto impone las consideraciones y noticias respecto a Don Dionisio Coronel.
 1856: En este año participa activamente en la Comisión de recepción de los restos del Gral. José G. Artigas, a la llegada del Paraguay.
1861, es designado Comandante Militar de fronteras con jurisdicción en el Dpto. de Cerro Largo y todo el norte del Río Negro.
De su actuación en la Jefatura Política de Cerro Largo, no se puede olvidar el impulso que dio personalmente, a la campaña de represión de las gavillas de matreros. Se dio el caso de intervenir directamente en el apresamiento de individuos de la camarilla de “El Paraguay” que había protagonizado el asalto y asesinato del Comerciante Cabrera y el asalto y saqueo en pleno centro del Pueblo de los Treinta y Tres, del comercio de Felipe Goyeneche.
Su inquietud por el progreso de la comarca, está evidenciado en hechos como su interés por estimular la navegación del Río Cebollatí y la Laguna Merín, tema sobre el que cambia correspondencia con el Sr. Atanasio Aguirre, senador y sustituto provisorio del Pte. Berro al cesar su mandato. También, al mismo respecto, mantiene contactos con vecinos influyentes de la región.
Sirva esta síntesis de vida y acción de don Dionisio Coronel, como tributo recordatorio al “autor material de la ley de fundación del Pueblo de los Treinta y Tres”, como lo califican, luego de análisis preciso de hechos y razones, los historiadores Argelino Ramírez y Carlos Rincón, en obra ganadora del concurso realizado en 1953, sobre la fundación de nuestro pueblo, y premiada, con legado del Dr. Francisco N. Oliveres, según fallo vertido por los Sres. Simón Lucuix, Juan E. Pivel Devoto, Edmundo Narancio, José Pereira Rodríguez y Héctor O. Cutinella.


 

 
     

 

 

Volver arriba

 
 

Volver a inicio

 
     
 
     

 

 

Contacto    mail  :    calidadd@calidaddevida.net