La Web Treintaitresina con aportes para alcanzar calidad de vida

Fundación de la ciudad de Treinta y Tres

www.calidaddevida.net

 

 

 

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

       

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos

   
 
 

Inicio

Quienes somos

Historia de Treinta y Tres

Cultura en Treinta y Tres

Historia de Dionisio Díaz

Turismo en T. y Tres

 Salud y Alimentación

 Vida Espiritual

Reflexiones Cristianas

Curso Bíblico

Consuelo para el alma

Imágenes de Treinta y Tres

 

Imágenes que invitan a la reflexión

 
 
 
     
 

Fundación de la ciudad Treinta y Tres

Datos históricos

 
       

La ciudad ,Treinta y Tres, fue fundada el 10 de Marzo de 1853- por ley.

Francisco Giro, en calidad de presidente de la República y Florencio Castellano en el de Ministro de Gobierno, disponen la promulgación del proyecto presentado por el Cnel. Dionisio Coronel, de la fundación del pueblo.

 

Sociedad Fundadora: Pbro. José Reventós, párroco de Melo y el Jefe Político del Dpto. de Cerro Largo, don Tomás Villalba y Eduardo Ramos, reúnen los fondos para la compra del terreno.

En Diciembre de 1855, el agrimensor Joaquín R. Travieso practica la mensura de una legua cuadrada de campo, comprada a los herederos de las sucesiones de Juan Francisco Medina y Antonio Téliz

 

FUNDACIÓN DE TREINTA Y TRES

"Dionisio Coronel, caudillo de gran ascendiente en la zona es quien lleva a la práctica la idea presentando el proyecto de ley para la fundación de un pueblo de los Treinta y Tres."

 "El proyecto del Senador Dionisio Coronel, en su forma original, sufre algunas modificaciones, siendo finalmente aprobado con la siguiente redacción en su parte dispositiva:

Artículo 1º) En la confluencia del Yerbal Grande con el Río Olimar, inmediato al ángulo formado por la margen izquierda de uno y otro río, sobre un área superficial de una legua cuadrada se creará un pueblo que se denominará de los Treinta y Tres.

Artículo 2º) El Poder Ejecutivo mandará delinear el nuevo pueblo en solares y chacras, por una comisión que se asociará al efecto a otra de la Junta Económico Administrativa del Departamento.

Artículo 3º) A costo de los fondos públicos, se edificará una capilla y una casa para Escuela "

 

  • Promulgación del Proyecto de ley:

"El 10 de Marzo de 1853, Don Francisco Giró en su carácter de Presidente de la República, don Florencio Castellano en el de Ministro de Gobierno, disponen la promulgación del Proyecto y todas las medidas concernientes. Esto en los que respecta a la gestación y promulgación de la ley que disponía la fundación del pueblo de Treinta y Tres, ya que el hecho real de su fundación se produce recién dos años después...

 

  • Reunión de fondos para la compra del terreno:

A fines de Marzo o principios de Abril de 1855, el Presbítero José Reventós, Presidente de la Junta Económica Administrativa de Cerro Largo, se encontraba en las costas del Olimar con el fin de reunir a los vecinos.

 

  • Delineación del nuevo pueblo: una legua cuadrada

Finalmente, en el mes de Noviembre de 1855, se trasladan a las costas del Olimar, el Jefe Político Don Dionisio Coronel, el Presidente de la Junta Económico Administrativo y el Piloto Agrimensor Don Joaquín R. Travieso, a los efectos de la delineación del nuevo pueblo.

Hecha la mensura del área total de la legua cuadrada, en seguida se procedió por dicho Agrimensor a la delineación y amojonamiento de las calles y manzanas para vender en solares.

 

  • Primer poblador, Don Miguel Palacios . Su casa sirvió de base para la formación de la plaza 19 de Abril

En dicha época, Don Miguel Palacios había empezado a edificar y en atención a que era el primer poblador y casa de azotea, ésta es la que sirvió de base para la formación de la plaza al frente de ella y demás amanzanamientos. La casa de Miguel Palacios estaba dónde   hoy es el Banco Hipotecario.(Datos de la Recopilación Histórica de Treinta y Tres, realizado por Héctor R. Fernández Silvera en 1991)

 
 
       
     
 

Volver arriba

Volver a inicio

 
 

Contacto    mail  :    calidadd@calidaddevida.net