Calidad de Vida la Web Treintaitresina con aportes para alcanzar una vida de  calidad

 

Gestiones para la compra del edificio  del Museo de Bellas Artes "Agustín Araujo"

Treinta y Tres

 

www.calidaddevida.net

 

 

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

 

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos

 
 
Volver a  Cultura
     
     
 
  • Gestiones  , ante el Directorio del Banco de la República, para la donación de una franja de terreno lindero a la Sucursal del Banco para la edificación del Museo.

 
 

Los Sres. Genaro de León, Mancebo Rojas y Marcelino Torres España hacen gestiones ante el Directorio del Banco República para que dicha institución done un terreno sito sobre la calle Juan A. Lavalleja, lindero con la Sucursal del Banco, para construir en él, el edificio del Museo.

El 12 de Noviembre de 1944, se informa a la Comisión de Amigos del Museo, sobre la gestión realizada, que el Directorio estaría dispuesto a donar una franja de 10 metros de frente por 42 metros de fondo.

La Comisión entiende que ese predio es chico para el futuro Museo, y deja en suspenso esa donación en procura de otra mejor.


 
     
 
  • Se aprueba el Proyecto del Senador Ledo Arroyo Torres para invertir de Rentas Generales la suma de 30 mil pesos en  la iniciación de la construcción del Edificio y Escuela de Bellas Artes de Treinta y Tres.
 
 

El  28 de Noviembre de 1944, viajan a Montevideo , una delegación integrada por los Sres. Genaro de León, Mancebo Rojas, Marcelino Torres España , Escelino Vargas y José Rosell , a efectos de  buscar el respaldo de las Autoridades Nacionales para la construcción del Museo y de la Escuela..

 Las conversaciones fueron muy provechosas ya que al día siguiente, el 29 de Noviembre, en reunión del Concejo de Ministros, se resolvió por unanimidad dar respaldo al proyecto del Senador Ledo Arroyo Torres, para invertir de Rentas Generales la suma de 30 mil pesos, para iniciar la construcción del Edificio y Escuela de Bellas Artes de Treinta y Tres.


 
     
 
  • Donación del actual terreno para la edificación de la Escuela y del Museo, el 14 de Setiembre de 1945.
 
 

El 14 de Setiembre de 1945, después de varias gestiones el Intendente Municipal de Treinta y Tres, Dr. Mario Lucas Goyenola, dona el predio del recreo infantil, junto al Teatro Municipal, sobre la calle Pablo Zufriategui, para la construcción del edificio del Museo y Escuela de Bellas Artes. Firman este Decreto los Sres. Adolfo Foller Juanicó y Héctor Álvarez Cina.

El terreno tiene un área de 22 metros de frente por 42 metros de fondo.  


      

 
     
 
  • Colocación de la piedra fundamental el 26 de Mayo de 1946, en el terreno de Pablo Zufriategui
 
  El 26 de Mayo de 1946, se coloca la piedra  fundamental del Museo en acto público. Hablaron en dicho acto, por la Comisión de Amigos del Museo, Aramís Mancebo Rojas, el Intendente Municipal Dr. Mario Lucas Goyenola y el Senador Ledo Arroyo Torres.

Días antes la Comisión había aprobado los planos para el edificio y una ampliación proyectada.

 
     
 
  • Inicio de la obra y suspensión por falta de recursos.
 
 

En Abril de 1947, el nuevo Intendente es el Dr. Valentín Cossio. El es quien comienza la construcción del nuevo edificio, pero meses después se debe suspender por falta de recursos.

En 1953, el Intendente Valentín Cossio consigue una partida de 50 mil pesos para proseguir las obras detenida.


 
 
  • Nuevo  local: frente a la plaza 19 de abril.
 
 

En Octubre de 1953, después de varias gestiones , el Prof. A. Mancebo Rojas, logra que el Directorio del Banco Comercial le conceda en forma gratuita, el local recientemente adquirido frente a la Plaza 19 de Abril (ex-Hotel Nieto) para instalar en él, provisoriamente, el Museo y Escuela de Bellas Artes.

La mudanza se efectúa en Noviembre de ese año, y en ese edificio el Museo permanece 9 años.

Este nuevo local, despierta un gran impulso a la obra del Museo ; se realizan año a año, exposiciones, kermeses, rifas, se reciben donaciones. También se logra prestigio, dentro y fuera del país.

Para hacer conocer el Museo, el Director Mancebo Rojas, expone sus obras en Montevideo, Flores, Melo, Punta del Este, y muchas otras localidades del interior.


 
     
 
  • Inauguración del actual local ubicado en el terreno de Pablo Zufriategui pegado al Teatro Mpal.
 
 

El 19 de Abril de 1961, se inaugura, en acto público, el Museo y Escuela de Bellas Artes de Treinta y Tres, "Agustín Araujo", nombre del padre del generoso donador de las obras con que se inició el Museo, Sr. Eduardo Araujo..

Al acto inaugural concurre el Concejo Nacional de Gobierno, Ministros, Senadores, Diputados y Autoridades Municipales. Y delegaciones de 8 Departamentos y de distintos Institutos de Enseñanza de la Capital y del Interior.

Abre el acto, el Presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Don Eduardo Víctor Haedo y en el mismo se encuentran el Ministro de Instrucción Pública, Señor Eduardo Pons Echeverry, el Pte. de la Comisión Amigos del Museo, Sr. Félix Lemos.. Se hace entrega del edificio al Consejo Dptal.  Es el Concejal Juan A. Macedo quien recibe el edificio. Cierra el acto, el Representante  Nacionalista, Sr. Martín M. Oís.


 
     
 
  • La reforma del año 2009, inaugurada en el año 2010.
 
 

Esta reforma del edificio ha sido la concreción de metas largamente anheladas: la ampliación de la pinacoteca  y el funcionamiento independiente del Museo, de la Casa de la Cultura.


 
     
     
     
 

Volver arriba

 
 

Volver a  Cultura

 
     
 

Contacto    mail  :    calidadd@calidaddevida.net