La Web Olimareña con aportes para alcanzar calidad de vida

Historia de Dionisio Díaz

El niño héroe de Arroyo el Oro

www.calidaddevida.net

Es la historia de un niño de 9 años, de Pueblo el Oro, que murió  apuñaleado por su abuelo, al interponerse para impedir que su madre fuera herida;  caminó, aproximadamente  7 kilómetros, con su hermanita en su brazos para ponerla a salvo. Esta tragedia que ocurrió en el año 1929, es recordada como "la hazaña del niño  héroe de Arroyo el Oro".

 

 

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

 

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos

 
 

Inicio

Quienes somos

Historia de Treinta y Tres

Cultura en Treinta y Tres

Historia de Dionisio Díaz

Turismo en T. y Tres

 Salud y Alimentación

 Vida Espiritual

Reflexiones Cristianas

Curso Bíblico

Consuelo para el alma

Imágenes de Treinta y Tres

 

Imágenes que invitan a la reflexión

 

 
 
   
 

La historia de Dionisio contada por diversas fuentes

 
     
     
 

Fragmentos del Libro "Dionisio Díaz" Escrito por 

Pinho y Rivero

 
     
  Los abuelos: Juan Díaz y María Rosa  
  El nacimiento de Dionisio  
  El nacimiento de la hermanita de Dionisio  
Testimonios de la tragedia
Protagonistas de la tragedia
  La tragedia  
 

Cumple la hazaña

 
 

 

 
 

Información del parte policial

 
  Dionisio se presenta en la Comisaría  
  El fallecimiento de Dionisio  
  La muerte del abuelo de Dionisio  
Fotografías relacionadas con Dionisio  

 

Información del  Diario Palabra

El cumpleaños de Dionisio
La noche del 9 de Mayo
La tragedia
"No dormí, cuidé a mi hermana"
La ternura de Dionisio  
Los testigos de la escena  
Testimonios de la tragedia  
 

Monumento a Dionisio Díaz en la ciudad de Treinta y Tres

Resumen de la historia

¿Cuál es la historia de Dionisio?

Es la historia de un niño de 9 años, de Pueblo el Oro,  que murió  apuñaleado por su abuelo, al interponerse para impedir que su madre recibiera las puñaladas y luego, herido, caminó, aproximadamente  7 kilómetros, con su hermanita en su brazos para ponerla a salvo.

 

Esta tragedia que  ocurrió en el año 1929, justamente, al día siguiente de cumplir, Dionisio 9 años, conmovió a todo el Departamento de Treinta y Tres, entonces,  y aún hoy se sigue recordando.

 

El Sr. Omar Mesa Prado, en la fecha conmemorativa de la tragedia,  junto a numeroso público realiza una peregrinación  por el lugar donde Dionisio caminó cargando a su hermanita para salvarla.

 

Hay personas que lo veneran y le hacen pedidos, que según ellos, Dionisio se los cumple; allí en el cementerio, junto al monumento levantado, están las ofrendas  prometidas.

 

Para los poetas es “El Niño Héroe de Arroyo El Oro”. El Maestro Ariel Pinho Boasso, hoy fallecido, junto con el Maestro Santiago Rivero Amaro, realizaron una investigación sobre esta tragedia  y escribieron un libro: “El Pequeño Dionisio” .

 

 El relato de la tragedia vivida por esa familia es realmente conmovedor; sus autores logran transportar al lector a ese momento, incomprensible para la razón humana que sigue preguntándose: ¿qué le pasó a ese abuelo, que estaba tan orgulloso de su nieto? ¿Querría realmente eliminar a su nieta?¿Cuál es la verdad? Dionisio dijo: “el abuelo enloqueció”.

 

Y de este libro y del Diario Palabra, del 23 y 30 de Abril de 1982,  extractamos elementos que permitan conocer ,al visitante de esta página, la historia de Dionisio Díaz, el Niño Héroe de Arroyo El Oro, que pasó a ser parte de la historia de Treinta y Tres, por su valor, por su coraje, que lo llevó, a interponerse, ante el heridor, a pesar de sus apenas 9 años, para salvar a su madre y luego herido, sangrando, cargó con su pequeña hermana.

 

En la investigación de Pinho y Rivero está el testimonio del Escritor Treintaitresino Serafín J. García:

 

Serafín J. García

 Cuando Emilio Oribe; como integrante del Consejo de Educación Primaria, le encomendó al recordado escritor treintaitresino Serafín J. García la misión de visitar el escenario de la tragedia de El Oro, a fin de que pudiera documentarse para escribir un poema destinado a las escuelas del país, no tardó en asumir la responsabilidad. En agosto de 1947 visitó el lugar, habló con los pobladores de la           región, recorrió palmo a palmo aquel desolado paraje. Para escribir esa obra, “Romance a Dionisio Díaz”, logró profundizar en el tema con la ventaja de que había conocido en su puebloVergara, a Juan Díaz en sus años de carrero.

 

En 1982 el autor de este libro mantuvo prolongadas  entrevistas con Serafín J. García, las que también se conservan  grabadas.

 En esas oportunidades, su aporte fue muy valioso para confrontar testimonios y apreciar aspectos que la inteligencia superior del poeta había captado. Las coincidencias fueron admirables y lo recogido por él en 1947, de los mismos testigos, se mantuvo inalterable.”       


      

Su Nacimiento:

 

Dionisio nació el 8 de Mayo de 1920, a la hora  18, en Arroyo El Oro. Su abuelo, Juan Días, lo presentó el 24 de Mayo, en Pueblo Vergara, por estar su madre enferma, manifestando que era hijo natural de María Luisa Días, de 22 años de edad, soltera. ( datos extraídos de la copia de la partida de nacimiento).

En la página 119 de la Investigación realizada por Pinho y Rivero, declara Lino Pereira, un entrevistado para la realización de esta investigación: “Dionisio era hijo de Quintín Núñez”.


 

La Tragedia: fue al día siguiente de su cumpleaños: el 9 de Mayo de 1929, en Arroyo El Oro.


  Su fallecimiento: el 11 de Mayo de 1929, en el viaje a Treinta y Tres, para su asistencia.

 

Volver arriba

 
 

 

Contacto    mail  :    calidadd@calidaddevida.net