La Web Treintaitresina con aportes para alcanzar calidad de vida

Monumentos, plazas y paseos públicos en Treinta y Tres Uruguay

www.calidaddevida.net

 

 

 

Artistas Plásticos y Escultores de Uruguay, Artesanos y Artistas Plásticos  de Treinta y Tres, Ceramistas, Escritores y muchos más

 

salud, alimentación, vida espiritual, historia de Treinta y Tres, cursos bíblicos

 
     

Inicio

Quienes somos

Historia de Treinta y Tres

Cultura en Treinta y Tres

Historia de Dionisio Díaz

Turismo en T. y Tres

 Salud y Alimentación

 Vida Espiritual

Reflexiones Cristianas

Curso Bíblico

Consuelo para el alma

Imágenes de Treinta y Tres

 

 

 
 

Imágenes que invitan a la reflexión

 

 

 
 
     
       
  Monumentos, plazas y paseos públicos de Treinta y Tres  
  Fuente de la información: Revista Treinta y Tres del Ministerio de Educación y Cultura y Recopilación Histórica sobre Treinta y Tres de Héctor R. Fernández  
     
 

FOTOS DE LA PLAZA 19 DE ABRIL

 
     
 

Fotos históricas  de la Plaza 19 de Abril

     

     

     
 
 

Fotos Plaza 19 de Abril

     

     

     

     
 
  Plaza “19 de Abril”    
   

    Esta Plaza, la más antigua y principal de la ciudad de Treinta y Tres, lleva este nombre en homenaje a dicha fecha histórica; así como las primeras calles de la ciudad y alrededores llevan el nombre de cada uno de los integrantes de los “Treinta y Tres Orientales”.

 

    Está situada en el centro geométrico del primer delineamiento de las veintiunas manzanas que forman el pueblo. Por respetar y  no demoler la primera casa que se construyó, basada  en el primer estudio  de amanzanamiento, en la esquina de Juan Antonio Lavalleja y Pablo Zufriategui, ésta no es cuadrada, sino cuadrilonga.

 

      El primero de enero de 1887, se inauguró una estatua a la memoria de Juan Antonio Lavalleja, que posteriormente desaparece por resolución del gobierno municipal de aquellos años, en fecha que aún no se ha podido precisar.

 

      Hasta 1893, su arbolado consistía en eucaliptos, los que fueron sustituidos por acacias y paraísos entre otros, según la resolución de la Junta Económico Administrativa presidida por Lucas Urrutia.

 

      Posteriormente se procede a la primera remodelación de la plaza, sin otra cosa que enjardinado y cambio de los árboles de paraíso por las actuales tipas.

 

      Con algunas variantes, la remodelación actual de la Plaza 19 de Abril, fue realizada en 1953 por el Arquitecto Brignone, mientras que posteriormente, en 1957 fue inaugurado el actual monumento a los “Treinta y Tres Orientales” , obra del Arquitecto  Geille Castro, realizado con mármoles blancos, rosados y negros de canteras del departamento de Treinta y Tres.

 

      Una de las secciones del monumento está constituida por un mausoleo donde descansan los restos de Juan Rosas, el último sobreviviente de los Cruzados de 1825.

 

      En junio de 1980, fue inaugurado un moderno sistema de iluminación con reflectores que recortan la figura del monumento a los “Treinta y Tres Orientales”.

 

    En la última administración del Intendente Wilson Elso Goñi, a los 150 años de fundación de la ciudad, se instaló la fuente

 
     
     
 

 .

 
     
     
     
 

Plaza Colón

 

     Ubicada en la intersección de la Avenida Brasil con la calle Gregorio Sanabria que marca el vértice de su forma triangular al este, y en su base, al oeste, tiene un teatro de verano, junto al monumento al Pequeño Dionisio.

 

       A su entrada se aprecia un basamento, coronado por un jarrón y una placa con la inscripción: 12 de octubre de 1492- 12 de Octubre de 1920. Fiesta de la raza

 

 
     
     
     
     
 

Monumento al General José Artigas en Plaza de las Américas

 
     
 

Fotos de la zona

 
     
     
     
     
     
 
 

 

 
 

Monumento al Pequeño Dionisio  

  

Al principio fue  erigido en la Plaza Colón en memoria del Pequeño Héroe del Arroyo de El Oro en el año 1952. Hoy se encuentra en la intercesión del Bulevar Fructuoso del Puerto y Tenientes de Artigas.

 

 Es obra del escultor nacional José Belloni, autor de célebres monumentos esculturales que se encuentran prácticamente en todo el país.

 

 Realizado en granito, sobre su basamento se lee esta inscripción: “Los niños del Uruguay al Pequeño Dionisio, 1952. Municipio y contribución voluntaria de los escolares del país”.

 

 
     
     
     
 

Monumento a la madre

 
 
 

 
     
     
     
 

Obelisco a los Fundadores de la Ciudad      

 
 

     

     
 
 

       Obelisco a los Fundadores de la Ciudad   

 

      Levantado en uno de los accesos a la ciudad, confluencia de las rutas 17, 8 y 18, en la calle Manuel Meléndez, posee una altura de 45 metros,  en cada una de sus caras posee uno de los símbolos que identifica a los fundadores.

 

      Una cruz, recuerda la fe del sacerdote José Reventós, en otro, una bandera que teniendo una espada por asta, representa el símbolo del militar Dionisio Coronel.

 

      En la cara que mira hacia la ciudad, una ninfa realizada en bronce, simboliza el río comarcano: el Olimar.

 

      En su proyecto original llevaba una revestimiento de mármoles del departamento, el que nunca se llevó a cabo, por los costos que ello significaría y lo difícil de ejecutar.

 

 
     
     
 

Arco conmemorativo del Bicentenario del nacimiento del Gral. José Artigas  

 
 

 

     

     
 

 

Arco conmemorativo del Bicentenario del nacimiento del Gral. José Artigas 

 

Como su denominación lo indica este arco se levanta en uno de los accesos de la ciudad, fue levantado en 1964, recordando los doscientos años del nacimiento del Prócer.

 

 Al escudo del departamento y a la leyenda alusiva al héroe se agregó la inscripción “Buen Viaje” para quienes parten de la ciudad y “Bienvenidos” para quienes arriban a ella.

 

 
     
     
 

Estela a José Pedro Varela  

 

Se encuentra en la intersección del bulevar Aparicio Saravia y las calles Zorrilla de San Martín y Pantaleón Artigas.

 

      Fue realizada en piedra por el artista local Ramón Jorge Rubiños, siendo la primera obra de este autor para su lugar público.

 

      En la parte posterior lleva una placa con la inscripción: “El Movimiento de Maestros Treintaitresinos por la Paz, la Libertad y el Trabajo, al pueblo de Treinta y Tres. 1971”.

 
     
     
     
 

Plaza 12 de Octubre  (Plaza de Deportes)

 

      En Abril 19 de 1895, don Juan Antonio Escudero solicita a la municipalidad para el amanzanamiento del barrio Artigas en terrenos de su propiedad y ofrece en donación dicha manzana destinada a la creación de una plaza pública, que se denominará “Plaza 12 de Octubre”.

 

      Con fecha 13 de mayo de 1909, se aprueba y acepta la división y la donación ofrecida, pero se la denomina “Plaza 12 de Octubre- General Artigas”.

 

      Por resolución, el 9 de noviembre de 1934, se concede a la Comisión Nacional de Educación Física la instalación de la actual plaza de deportes, la que funciona desde entonces en el lugar.

 

 
     
     
 

Busto al General José Artigas (Plazoleta próxima al Hospital)

 

      Ubicado en la Plazoleta del mismo nombre entre las calles Carmelo Colmán, Basilio Araújo y Reventós, luce la inscripción: “General José Artigas 19 / VI /1942”.

 

 
     
     
     
 

Plazoleta Paul Harris

 

      Popularmente conocida como Plazoleta de la Estación, por su proximidad con la estación AFE. En ella se levanta una estela recordatoria al Fundador de Rotary Internacional.

 

 
     
     
     
 

Plazoleta Teodoro Viana, Ansina o Del Cuartel

 

      De estas tres maneras se la conoce y se le llama indistintamente. Allí se levanta una estela y placa de bronce con la siguiente inscripción

 

      El municipio y la raza negra de Treinta y Tres a Manuel Antonio Ledesma Ansina. 18 de Mayo de 1942”.

 

      Esta plazoleta es propiedad del Estado y no del Municipio, formando parte del cuartel.

 

      Don Teodoro Viana donó este terreno al Estado con fecha 30 de agosto de 1933, por escritura que autorizó el escribano Ledo Arroyo Torres, asentada en el Registro de Traslaciones de Dominio con el número 222, el 8 de agosto de 1933.

 

 
     
     
     
 

Busto al Dr. José Oscar Percovich  (VER)

 

      Se halla en el bulevar Juan Ortiz, en su cabecera con la calle Manuel Meléndez, frente  al Obelisco . En la placa expresa:

 

“Al Dr. José Oscar Percovich, fallecido el 9 /VII/ 1971. Ciudadano honorable, médico eminente, amigo humanísimo. El pueblo de Treinta y Tres”.

 

 
     
     
     
 

Estela a Aparicio Saravia

 

      Ubicada en la intersección de las calles Reventós, Pantaleón Artigas y Aparicio Saravia (antes Lucas Urrutia), luce una placa que expresa: “Avenida Aparicio Saravia-10/IX/1954”.

 

 
     
     
     
     
 

Busto a Ceferino I. Matas

 

      Se encuentra en la Plazoleta Reventós, que recuerda al propulsor de la fundación de esta ciudad, enclavada entre la Avenida Aparicio Saravia y las calles Pantaleón Artigas y José Enrique Rodó. Se lee:

 

“Homenaje de sus amigos al hombre del pueblo, desinteresado y ejemplo de integridad cívica. Treinta y Tres 14/11/1955”.

 

 

 
     
     
     
 

Bulevar Juan Ortiz         

 
     

      Ubicado al este de la ciudad y comprendido entre las calles Manuel Meléndez y Jacinto Trápani.

 

      Cuando la fundación del pueblo este calle era la divisoria de la ciudad con la zona de chacras, hoy barrio España.

 

      Actualmente, transformada en avenida se ha convertido en una importante zona de edificios residenciales de la ciudad de Treinta y Tres.

     
     
     
 

Bulevar Avenida Brasil

 

      En su iniciación, en las proximidades de la Plaza Colón, a la que margina por una de sus laterales, se encuentra un busto al “Barao de Río Branco”.

 

      Luce una inscripción en portugués que expresa:

      A histórica Treinta y Tres os Rotarianos de Brasil reafirmando os ideais de libertade, de justicia e de respeitto .7-IX-53”.

 

 
     
     
     
     
 

Bulevar Fructuoso del Puerto

 

      Constituido en una de las avenidas de acceso a la ciudad. En uno de sus canteros centrales se levanta el busto al Coronel Fructuoso del Puerto como recordación a su acción por la ciudad y el departamento.

 

 
     
     
     
 

Volver a Turismo

 
 

Volver arriba